Influencia de la resistencia a compresión de los bloques en el empleo de la mampostería como tímpanos frente a carga de viento

Autores/as

  • Pedro J. Piedrahita-Pérez Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE)
  • Leonardo Ruiz-Alejo Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE)
  • Janet O. Martínez Cid Universidad Politécnica de La Habana (CUJAE)

Palabras clave:

edificios altos, mampostería, tímpanos, modelación matemática

Resumen

Se realizó un estudio comparativo de un edificio con sistema mixto de pórticos y tímpanos de mampostería con el empleo de bloques de resistencia característica bruta a compresión de 7 MPa y 12 MPa. El objetivo es determinar la altura que pueden alcanzar estas edificaciones con el empleo de la mampostería como elemento rigidizador frente a carga de viento y promover la necesidad del incremento de la resistencia a compresión bruta de los bloques en Cuba. Se realiza la modelación de la edificación con el empleo del programa de análisis y diseño Robot Millenium y se determinan las alturas posibles a alcanzar mediante la obtención de los desplazamientos y tensiones máximas que cumplan con los estados límites últimos y de servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIRSOC-501. 2007. Reglamento argentino de estructuras de mampostería. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Argentina.

GALLEGOS, H. & CASABONNE, C. 2005. Albañílería Estructural. 3ra ed. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

NC-175. 2002. Morteros de albañilería. Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NC-283. 2003. Densidad de materiales naturales, artificiales y de elementos de construccion como carga de diseño. Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NC-284. 2003. Edificaciones. Cargas de uso. Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NC-285. 2003. Carga de viento. Método de cálculo. Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NC-450. 2006. Edificaciones. Factores de carga o ponderación. Combinaciones. Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NC-774. 2012. Código de buenas prácticas para obras de mampostería (EN 1996-1: 2005, MOD). Oficina Nacional de Normalización, La Habana.

NMX-C-404-ONNCCE-2012. 2015. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación A.C. (ONNCCE). México.

NTG-41054. 2010. Bloques huecos de concreto para muros. Norma Técnica Guatemalteca. Especificaciones. Guatemala.

RUIZ, L. 2012. Estructuras de Hormigón y Mampostería. La Habana, Cuba.

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Piedrahita-Pérez, P. J., Ruiz-Alejo, L., & Martínez Cid, J. O. (2018). Influencia de la resistencia a compresión de los bloques en el empleo de la mampostería como tímpanos frente a carga de viento. Ciencia & Futuro, 8(1), 55–73. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1509

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a