Inteligencia de negocios como generador de conocimiento para la competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Abel Meraz-Sepulveda Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

inteligencia de negocios, competencia empresarial, toma de decisiones

Resumen

Se analizó la importancia de la inteligencia de negocios o Business intelligence para mejorar la eficiencia operacional de las empresas, así como las relaciones con clientes y la diferenciación de sus productos de la competencia. Se abordó, además, la importancia de la toma de decisiones para el desarrollo empresarial. La inteligencia de negocios en la actualidad es escasamente aplicada en las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, podría potencializar e influir en la competitividad empresarial de la misma ante el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAUDEL, F. & GEMELLI, G. 1985. La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura Económica, México. 48 p. https://educacioncivicamep.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/09/braudel-fernand-la-dinc3a1mica-del-capitalismo-libro.pdf

CANTILLÓN, R. 1755. Ensayo sobre la naturaleza del comercio. Vol. 6. Londres. https://cdn.mises.org/naturaleza-del-comercio-electronico.pdf

HAYEK, F. A. 1972. The Use of Knowledge in Society. En: F. A. Hayek. Individualism and Economic Order. Gateway Edition, Chicago, p. 77-91. Disponible en: ht/mises.org/books/individualismandeconomicorder.pdf.

IANNI, O. 1996. Teorías de la globalización. Siglo XXI Editores, S.A., México, D.F. https://www.ses.unam.mx/docencia/2006II/lectura1_ianni.pdf

JONES, G. & SALLIS, E. 2013. Knowledge management in education: Enhancing learning & education. Routledge.

MARX, C. 1966. El capital: crítica de la economía política. 4 ed. Fondo de Cultura Económica, México.https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=5418741&publisher=FZW358

MUN, T. 1959. England's treasure by forraign trade, or, The ballance of our forraign trade is the rule of our treasure. McMaster University, Department of Economics.

PORTER, M. 1998. Modelo de diamante de Porter y cadenas productivas. The competitive adventage of nations USA.

PORTER, M. 2007. La ventaja competitiva de las naciones. Harvard business review, 85(11): 69-95.

REYES, E. 2009. Comercio global. México D.F.: Global Business University. https://es.scribd.com/document/241009633/Comercio-Global-Reyes

RICARDO, D. 1983. Principios de economía política y tributación. Abril Cultural, São Paulo. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5654233

ROMER, P. M. 1991. El cambio tecnológico endógeno. El trimestre económico 58, No. 231(3): 441-480.

SERRANO, S. B. 2011. Jueces sin toga: políticas judiciales y toma de decisiones en el Tribunal Constitucional del Ecuador (1999-2007). Flacso-Sede Ecuador.

SMITH, A. 1794. La riqueza de las naciones (Vol. 1). Oficina de Viuda e Hijos de Santander, Valladolid.

SMITH, A. 1997. Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, México.

SMITH, A. 2004. Teoría de los sentimientos morales (Vol. 2). Fondo de Cultura Económica, México. https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/la-teoria-de-los-sentimientos-morales.pdf

TRANSPORTE. MX PORTAL DEL TRANSPORTE MEXICANO. 2018. La importancia del transporte en la economía. Disponible en: http://www.transporte.mx/la-importancia-del-transporte-en-la-economia/

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Meraz-Sepulveda, A. (2018). Inteligencia de negocios como generador de conocimiento para la competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Ciencia & Futuro, 8(2), 143–154. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1557

Número

Sección

Senderos