Propuesta de acciones para gestionar los riesgos de incendios

Autores/as

  • Rafael Rojas-De la Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

, Desastres, riesgo, gestión, gestión de riesgos de incendios

Resumen

Se propusieron un conjunto de acciones que contribuyen con la gestión efectiva de los riesgos de incendio, a través del análisis del origen y evolución de la gestión de riesgos de desastres y la identificación de los factores que limitan la efectividad en la gestión de los riesgos de incendios. El estudio histórico-teórico del tema, se sustentó en un enfoque, que desde las ciencias sociales y con la utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos, conducen a la propuesta de soluciones a la problemática objeto de análisis. La propuesta de acciones para gestionar los riesgos de incendios involucra tres elementos distintos: la identificación del riesgo (percepción individual), la reducción del riesgo (prevención y mitigación) y el manejo de desastres (respuesta y recuperación). La educación contribuye con la prevención y reducción de los riesgos, y fortalece la preparación para la respuesta y la recuperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARDONA, O. D. 2001. Estimación holística del riesgo sísmico utilizando sistemas dinámicos complejos. Universitat Politècnica de Catalunya.

CUBA. Decreto No. 141 Que Contraviene el Orden Público. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 24 de marzo de 1998.

CUBA. Decreto Ley No. 170 de fecha 19 de mayo de 1997 del Sistema de Medidas de Defensa Civil.

CUBA. Decreto Ley No. 262 de fecha 14 de mayo de 1999. Reglamento para la compatibilización del desarrollo económico-social del país con los intereses de la defensa.

CUBA. Directiva No.1 de 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres.

CUBA. Ley 75 de la Defensa Nacional, del 21 de diciembre de 1994.

CUBA. Ley 1268 del 8 de Marzo de 1974 Ley de Protección Contra Incendios.

CUBA. Ley 62 del 30 de abril de 1988 Código Penal.

CUBA. Norma Cubana: 1022: 2014. Clasificación y simbología de los fuegos.

NARVÁEZ, L., LAVELL, A., & PÉREZ, G. 2009. La gestión del riesgo de desastres. Secretaría General de la Comunidad Andina.

SOLDANO, A. 2009. Inundaciones: ¿Qué es susceptibilidad? Conceptos sobre riesgo. Síntesis temática realizada para el Foro Virtual de la RIMD creado para la Capacitación en Teledetección Aplicada a la Reducción del Riesgo por Inundaciones, 16.

SANAHUJA, H., & EDUARDO, H. 1999. El daño y la evaluación del riesgo en América central: una propuesta metodológica tomando como caso de estudio a Costa Rica. Maestría en Geografía de la Universidad de Costa Rica, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Rojas-De la Cruz, R. (2018). Propuesta de acciones para gestionar los riesgos de incendios. Ciencia & Futuro, 8(4), 106–119. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1744

Número

Sección

Ciencia Universitaria