Implementación del modelo Big6™ en la búsqueda de información en torno a las campañas de comunicación sobre la violencia contra la mujer en Cuba

Autores/as

  • Ydelsi Vielza-Caraballo Universidad de Moa

Palabras clave:

búsqueda de información, modelo Big6™, alfabetización informacional, violencia contra la mujer, campañas de comunicación.

Resumen

Se exponen los resultados obtenidos en la implementación del modelo Big6™ aplicado en un ejercicio práctico con los estudiantes de Ciencias de la Información del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la búsqueda de información disponible sobre la temática de la violencia contra la mujer en Cuba. Se identificó, seleccionó, clasificó, analizó, sintetizó y evaluó la información para obtener los datos y la información necesaria sobre el tema. Se identificaron las palabras clave ajustadas para recuperar la información y se emplearon diferentes fuentes de información y motores de búsqueda relevantes a la necesidad de información con el objetivo de aplicar lo aprendido en clases, analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Cuba e identificar y caracterizar las campañas de comunicación que se desarrollan en el país a favor de la mujer. Esta experiencia sirve de estímulo para que, a través de la ejecución de las búsquedas de información, se resuelvan problemas de información que se puedan presentar en la práctica cotidiana de cualquier estudiante, profesor e investigador, de modo que se reconoce la importancia y el uso generalizado de este modelo a cualquier área del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ydelsi Vielza-Caraballo, Universidad de Moa

Ciencias de la Información

Citas

Chaveco, L. 2016. ÚNETE: Nuevas alternativas comunitarias. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://onu.org.cu/news/b75e45f6c0a511e6bb6f00163e211c9e/unete-nuevas-alternativas-comunitarias/.

González, I. 2015. Violencia de género en Cuba: el silencio de las cifras. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://wafmag.org/2015/11/violenciadegenero-en-cuba-el-silencio-de-las-cifras/.

Hernández, H. 2015. “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Desafíos para su tratamiento en la prensa cubana.” Disponible en: https://asambleafeminista.wordpress.com/2015/03/07/violencia-contra-las-mujeres-desafios-para-su-tratamiento-en-la-prensa-cubana/.

León, G. C. S. 2012. El marketing social como alternativa para combatir la violencia intrafamiliar. Communication Papers 1(1): 11-16.

Más, S. (2 de Noviembre de 2015). Cuba: "Eres más", una campaña que le habla a las mujeres. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://redsemlac.net/index.php/component/k2/item/2306-cuba-eres-mas-una-campana-que-le-habla-a-las-mujeres?highlight=WyJjdWJhIiwiY3ViYSdzIiwiZXJlcyIsImN1YmEgZXJlcyJd.

Perojo-Páez, V. 2015. La violencia contra la mujer: abordaje en profesionales de la Atención Primaria desde una perspectiva bioética. Revista Cubana de Medicina General Integral 31(4). Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/92/39.

Proveyer-Cervantes, C. 2014. Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad 20(1). Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/465/507.

Santana, S. & González, M. 2015. La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: Curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud. Palabra Clave (La Plata) 5(1): 2-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3505/350542263004.pdf.

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

Vielza-Caraballo, Y. (2019). Implementación del modelo Big6™ en la búsqueda de información en torno a las campañas de comunicación sobre la violencia contra la mujer en Cuba. Ciencia & Futuro, 9(2), 88–105. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1796

Número

Sección

Ciencia Universitaria