Implementación del modelo Big6™ en la búsqueda de información en torno a las campañas de comunicación sobre la violencia contra la mujer en Cuba
Palabras clave:
búsqueda de información, modelo Big6™, alfabetización informacional, violencia contra la mujer, campañas de comunicación.Resumen
Se exponen los resultados obtenidos en la implementación del modelo Big6™ aplicado en un ejercicio práctico con los estudiantes de Ciencias de la Información del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la búsqueda de información disponible sobre la temática de la violencia contra la mujer en Cuba. Se identificó, seleccionó, clasificó, analizó, sintetizó y evaluó la información para obtener los datos y la información necesaria sobre el tema. Se identificaron las palabras clave ajustadas para recuperar la información y se emplearon diferentes fuentes de información y motores de búsqueda relevantes a la necesidad de información con el objetivo de aplicar lo aprendido en clases, analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Cuba e identificar y caracterizar las campañas de comunicación que se desarrollan en el país a favor de la mujer. Esta experiencia sirve de estímulo para que, a través de la ejecución de las búsquedas de información, se resuelvan problemas de información que se puedan presentar en la práctica cotidiana de cualquier estudiante, profesor e investigador, de modo que se reconoce la importancia y el uso generalizado de este modelo a cualquier área del conocimiento.Descargas
Citas
Chaveco, L. 2016. ÚNETE: Nuevas alternativas comunitarias. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://onu.org.cu/news/b75e45f6c0a511e6bb6f00163e211c9e/unete-nuevas-alternativas-comunitarias/.
González, I. 2015. Violencia de género en Cuba: el silencio de las cifras. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://wafmag.org/2015/11/violenciadegenero-en-cuba-el-silencio-de-las-cifras/.
Hernández, H. 2015. “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Desafíos para su tratamiento en la prensa cubana.” Disponible en: https://asambleafeminista.wordpress.com/2015/03/07/violencia-contra-las-mujeres-desafios-para-su-tratamiento-en-la-prensa-cubana/.
León, G. C. S. 2012. El marketing social como alternativa para combatir la violencia intrafamiliar. Communication Papers 1(1): 11-16.
Más, S. (2 de Noviembre de 2015). Cuba: "Eres más", una campaña que le habla a las mujeres. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://redsemlac.net/index.php/component/k2/item/2306-cuba-eres-mas-una-campana-que-le-habla-a-las-mujeres?highlight=WyJjdWJhIiwiY3ViYSdzIiwiZXJlcyIsImN1YmEgZXJlcyJd.
Perojo-Páez, V. 2015. La violencia contra la mujer: abordaje en profesionales de la Atención Primaria desde una perspectiva bioética. Revista Cubana de Medicina General Integral 31(4). Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/92/39.
Proveyer-Cervantes, C. 2014. Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad 20(1). Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/465/507.
Santana, S. & González, M. 2015. La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: Curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud. Palabra Clave (La Plata) 5(1): 2-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3505/350542263004.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2019 Ydelsi Vielza-Caraballo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.