Resistencia a la tracción del acero ASTM A 36 con preparación de bordes a diferentes ángulos

Autores/as

  • Héctor Leyva-Pupo Universidad de Moa
  • Ledennis Suárez-Torres Universidad de Moa
  • Juan R. Castillo-Matos Universidad de Moa
  • Benigno Leyva-de la Cruz Universidad de Moa
  • Susana Padrosa-Correa Empresa Comandante Che Guevara

Palabras clave:

tracción, ASTM A 36, soldadura, bisel, ciclo térmico.

Resumen

Se determinó la resistencia a la tracción del acero ASTM A 36 con preparación de bordes a diferentes ángulos y soldado con electrodos revestidos. A partir de planchas de 250x300x14 mm soldadas con preparación de bordes a 30 y 35o fueron maquinadas seis probetas (tres de cada una) las que fueron traccionadas. Se determinó que se requiere de una tensión de 531 MPa para el primero y de 527 MPa para el segundo, sin embargo, en ambos casos la rotura ocurre en la zona afectada por el calor, asociado a una modificación de la estructura cristalográfica por efecto del ciclo térmico. Por último, se necesita una fuerza de 98 783 N en el bisel de 30o y 95 100 N en el de 35o, asociado al comportamiento de la microestructural en correspondencia con el tamaño del ángulo.    

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Citas

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Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Leyva-Pupo, H., Suárez-Torres, L., Castillo-Matos, J. R., Leyva-de la Cruz, B., & Padrosa-Correa, S. (2022). Resistencia a la tracción del acero ASTM A 36 con preparación de bordes a diferentes ángulos. Ciencia & Futuro, 12(2), 194–207. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2172

Número

Sección

Ciencia Universitaria

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