Evaluación de la susceptibilidad del terreno por deslizamientos en el territorio de Moa

Autores/as

  • Yenicel Reyes-Cedeño Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Deslizamiento, escarpe, susceptibilidad, Moa, vulnerabilidad

Resumen

La investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de susceptibilidad por desarrollo de deslizamientos en un sector del municipio Moa, que permita el análisis futuro de peligrosidad y riesgos debido a estos fenómenos de inestabilidad de laderas. La valoración de la susceptibilidad se obtiene aplicando el método de probabilidad condicional, utilizando como herramienta la aplicación de un Sistema de Información Geográfica. Como resultado se obtiene el mapa de susceptibilidad por deslizamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenicel Reyes-Cedeño, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Departamento de Geología

Citas

Carrara, A.; M. Cardinali; F. Guzzetti y P. Reichenbach. 1995: GIS technology in mapping landslide hazar en: Carrara A, Guzzetti F (Eds) Geographical information systems in assessing natural hazards, Kluwer, Dordrecht, The Netherlands. 135-175 p.

Corominas, J., 1992: Movimientos de ladera: predicción y medidas preventivas. Primer Congreso Iberoamericano sobre Técnicas aplicadas a la Gestión de emergencias para la Reducción de Desastres Naturales, Valencia. 55-77 p.

Rodríguez, A. 1998: Estudio morfotectónico de Moa y áreas adyacentes para la evaluación de riesgos de génesis tectónica. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa (Tesis doctoral) 137p.

Publicado

2011-06-22

Cómo citar

Reyes-Cedeño, Y. (2011). Evaluación de la susceptibilidad del terreno por deslizamientos en el territorio de Moa. Ciencia & Futuro, 1(2), 1–10. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/253

Número

Sección

Ciencia Universitaria