Fundamentos sobre cultura energética desde bases comunitarias a tono con los preceptos de desarrollo sostenible

Autores/as

  • Yanara Aguilar-Gámez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Cultura energética, comunidad, desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo se plantea la formulación y estudio, en los marcos comunitarios, de los aspectos derivados de la concientización, relación e interiorización de los conceptos de cultura energética y desarrollo sostenible. Los resultados corresponden a un estudio en progreso, para el que se proyectaron tres etapas de elaboración de la información, la primaria para evaluar la relación de calado de los conceptos culturales energéticos, la secundaria enfocada en la delimitación de fronteras espaciales y temporales, y la terciaria sobre la persistencia, relevancia y de comunicabilidad activa en términos socio-metodológicos y lingüísticos. Se caracteriza la construcción de la realidad a partir de la cotidianeidad y sobre la base de métodos de investigación socioculturales se proponen conjuntos primarios de acciones evolutivas con el propósito de impactar, tanto el proceso de construcción cotidiana a nivel social, como el quehacer condicionante de la estructuración de redes de transmisión socialmente mapeados y contribuyentes, con el objetivo de elevación de la cultura energética como propuesta conmutativa para el desarrollo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanara Aguilar-Gámez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Estudios Socioculturales

Citas

CASTILLO, M., 2008: Los ñáñigos y los sucesos del 27 de noviembre de 1871: memoria histórica, dinámicas populares y proyecto socialista en Cuba. Revista Caminos, No. 47, La Habana.

OSTROM, E.; AHN, T. K.; OLIVARES, C. 2003: “Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 65, No 1, ene-mar. México D. F.

PETER, B., & THOMAS, L. 1966: La Construcción Social de la Realidad. Amorroru, Buenos Aires.

VELÁZQUEZ, A. 2008: La reconfiguración de lo público y su consecuencia en lo político, Sociedad Educativa de las Américas. Veracruz.

Publicado

2012-03-16

Cómo citar

Aguilar-Gámez, Y. (2012). Fundamentos sobre cultura energética desde bases comunitarias a tono con los preceptos de desarrollo sostenible. Ciencia & Futuro, 2(1), 75–85. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/627

Número

Sección

Senderos