Recuperación de cobalto de los escombros lateríticos por lixiviación ácida

Autores/as

  • Ananias Mushinga-Enkono Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Método de experimentación factorial, recuperación de cobalto, lixiviación ácida, escombros lateríticos

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar el efecto de los principales parámetros que influye en la recuperación de cobalto a partir de los escombros lateríticos provenientes de la mina de la empresa Pedro Sotto Alba por medio de la lixiviación ácida, empleando como agente reductor el sulfato de hierro II. Para ello se utilizó el método de experimentación factorial completo que permite combinar todos los niveles con los factores de forma independiente e integrada. Se realizaron experimentos a escala de laboratorio en un reactor de 2 L. Se realizó un análisis termodinámico y estadístico que permitió obtener un modelo matemático-estadístico que describe la extracción de cobalto en función de las variables de estudio siguientes: temperatura, concentración inicial de agente reductor y concentración inicial del ácido sulfúrico empleado para la lixiviación. Los resultados muestran una recuperación del 68 % de cobalto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ananias Mushinga-Enkono, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Metalurgia.

Citas

CARLSON, E. T. & SIMONS C. S. 1961: Pressure leaching of nickeliferous laterites withsulphuric acid. Extractive Metallurgy of nickel and cobalt (ed. P. Queneau)Intersciencie. N. York, 363-397.

HELLSTEN, L. C. 1996: The Cawse nickel laterite deposit. Australian, Australian Nickel Conference.

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Mushinga-Enkono, A. (2012). Recuperación de cobalto de los escombros lateríticos por lixiviación ácida. Ciencia & Futuro, 2(4), 1–13. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/758

Número

Sección

Ciencia Universitaria