Inventario de conocimientos implícitos para el estudio del valor patrimonial de la empresa Pedro Sotto Alba
Palabras clave:
Inventario de conocimientos implícitos, valor patrimonial, empresa Pedro Sotto AlbaResumen
Se realiza un inventario de conocimientos implícitos para el estudio del valor patrimonial de la empresa Pedro Sotto Alba-Moa Nickel S.A. Se abordan aspectos teóricos y conceptuales relacionados con el patrimonio, los inventarios de conocimientos y el conocimiento como fuente del patrimonio. Se analizan las metodologías propuestas por diferentes autores para la captura y transferencia de conocimientos. Se desarrollan las fases de la metodología propuesta por Strocchia y se muestran los resultados obtenidos a partir del desarrollo de dicha investigación. Se presenta la cartera de conocimientos clave que poseen las fuentes estudiadas, así como los mapas asociados a los conocimientos de que disponen.Descargas
Citas
BENÍTEZ, R. ET AL. 2003: El Focus Group como herramienta de mercadeo [en línea]. Consultado: 2012-02-25. Disponible en:
http://www.uca.edu.sv/deptos/dac/boletin_4_03_focus_group.pdf.
CORNELLA, A. 2002: La organización como sistema de conocimiento: la gestión del conocimiento como proceso de transformación de la organización. En: IV Jornadas
sobre Gestión de la Información y del Conocimiento. Hotel Meliá Madrid Princesa, 26 y 27 de noviembre.
LÓPEZ, A. 2004: De la dirección estratégica al Capital Intelectual. Una propuesta metodológica integrada, sustentada en la gestión del Conocimiento. Congreso Internacional de Información INFO´2004. Palacio de las Convenciones, La Habana,
-16 de abril.
MEDRANO, I. & SUÁREZ, L. 2001: Ensayo sobre estrategias para documentar el conocimiento en una organización [en línea]. Consultado: 2012-03-22. Disponible
en: http:// www.gestiondelconocimiento.com/documentar.htm.
STROCCHIA, M. 2001: Metodología para la captura y transferencia de conocimiento [en línea]. Consultado: 2012-03-22. Disponible en:
http:// www.gestiondelconocimiento.com/documento2/marisela/mctc.htm.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2012 Yunieska Bruzón-Guillet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.