Análisis técnico-económico del sostenimiento con ladrillos en los túneles populares del municipio de Moa

Autores/as

  • Christiaan T. Omwene-Hilunduta Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Túnel, ladrillo, análisis técnico económico

Resumen

En el trabajo se realiza un análisis técnico-económico de la fortificación de ladrillos empleada en el sostenimiento de los túneles populares del municipio de Moa  para  demostrar  su  efectividad. Se  analizaron  los  diferentes  materiales  y  secomprobó  que  el  sostenimiento  con el  empleo  de  ladrillos  en  la  bóveda  resulta menos costosa que la del hormigón prefabricado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christiaan T. Omwene-Hilunduta, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

CARTAYA, M. 1994: Aplicación de métodos computarizados en el proyecto de cálculo de las fortificaciones subterráneas horizontales. Tesis de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa.

CARTAYA, M. 2001: Caracterización geomecánica de macizos rocosos en obras subterráneas de la región oriental del país. Tesis de doctorado. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa.

MONDEJAR, O. 2001: Metodología para la elección de los sostenimientos en excavaciones subterráneas de pequeña sección influenciadas por acción sísmicas. Tesis de doctorado. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa.

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Omwene-Hilunduta, C. T. (2013). Análisis técnico-económico del sostenimiento con ladrillos en los túneles populares del municipio de Moa. Ciencia & Futuro, 3(1), 29–42. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/808

Número

Sección

Ciencia Universitaria