Evolución tectono-estratigráfica de la cuenca Cauto

Autores/as

  • Moses A. Tutaleni-Kambwa Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Cuenca Cauto, evolución tectono-estratigráficas, hidrocarburos

Resumen

El trabajo se desarrolló a partir de la necesidad de encontrar nuevos yacimientos petrolíferos dentro del país. Para ello se propuso evaluar las relaciones tectono-estratigráficas de la cuenca Cauto para localizar las zonas con mayores perspectivas en el desarrollo de su sistema petrolero. Los datos sobre la cuenca Cauto permitieron localizar acumulaciones de hidrocarburos. Se ubicaron las zonas favorables para la exploración y ubicación de los pozos. Se distinguió la relación real existente entre las manifestaciones superficiales de hidrocarburos en los pozos y salideros de la superficie. Se pudo afirmar que las estructuras en forma de anticlinal presentes en la cuenca Cauto coinciden con el movimiento paralelo al transporte tectónico de las estructuras compresivas de colisión y pliegan las secuencias del Eoceno Medio, justo antes de la discordancia del Eoceno Superior, indicando la sedimentación sobre un paleorrelieve deformado por compresión y luego enterrado en el proceso de extensión tectónica de la cuenca Cauto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moses A. Tutaleni-Kambwa, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

BASTOS, J. 2011: Interpretación integrada de atributos geólogo–geofísicos para la selección de áreas perspectivas para la exploración gasopetrolífera en la cuenca del Cauto, Cuba. Tesis de maestría. Pinar del Río.

GARCÍA, A.; ITURRALDE, M. & PINDELL, J. 2008: Latest Cretaceous Collision/Accretion between the Caribbean Plate and Caribeana: Origin of Metamorp hic Terranes in the Greater Antilles. International Geology Review 50(9): 781-809.

MILLÁN, R. 1997: Tectónica de Cuba Oriental. Informe IGP.

PINDELL, J.; KENNAN, L.; MARESCH, W.; STANEK, K. & DRAPER, G. 2006: Foundations of Gulf of Mexico and Caribbean evolution: eight controversies resolved. Geological Acta 4(1-2): 303-341.

PINDELL, J. 2001: The Pacific Origin of the Caribbean Plate, with emphasis on Cuba: Leicester meeting [en línea]. Consultado: 10 nov 2012. Disponible en: www.ig.utexas.edu/CaribPlate/reports/IGCP_433_2001.htm

Publicado

2013-09-07

Cómo citar

Tutaleni-Kambwa, M. A. (2013). Evolución tectono-estratigráfica de la cuenca Cauto. Ciencia & Futuro, 3(3), 1–10. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/846

Número

Sección

Ciencia Universitaria