Evaluación de la generación de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Moa

Autores/as

  • Yonk M. Borges-Matos Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Generación eléctrica, central hidroeléctrica, sistema de distribución.

Resumen

Se realizó una evaluación del impacto económico que ha tenido la generación de energía eléctrica de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Moa. Para ello se realizó una caracterización de la instalación y del sistema de distribución municipal. Se describieron los resultados del análisis de la demanda y la generación, además, se realizó la valoración económica y ambiental determinando los costos, tanto de agua consumida, en función de la generación, como la cantidad y valor del combustible ahorrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yonk M. Borges-Matos, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería eléctrica

Citas

BOZA, J. & CABALLERO A. 2002: Las fuentes alternativas y la pequeña hidroenergía en Cuba. Un análisis económico. Energética 12(2): 44-49

FEDERICO, C. ET AL., 1995: Manual de mini y microcentrales hidroeléctricas: una guía para el desarrollo de proyectos. ITDG. Imp. 274 p. Perú.

UNIÓN NACIONAL ELÉCTRICA. 2007: Dirección de generación distribuida. Generación distribuida en Cuba julio 2007. Ppt. Julio.

SAN MIGUEL, D. 2011: Ventajas de la generación unificada diesel-hídrica en el sistema de distribución del municipio Moa. Ciencia & Futuro 1(3): 1-8. [en línea]. Consultado: 11 octubre 2012. Disponible en: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/287/pdf.

Publicado

2014-03-13

Cómo citar

Borges-Matos, Y. M. (2014). Evaluación de la generación de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Moa. Ciencia & Futuro, 4(1), 76–92. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/926

Número

Sección

Ciencia Universitaria