Procedimiento para la determinación de la carga circulante en circuitos cerrados de trituración y molienda

Autores/as

  • Alfredo L. Coello-Velázquez

Palabras clave:

Balance material, carga circulante, circuito cerrado, función de Lagrange, método de los mínimos cuadrados, molienda, trituración.

Resumen

Con el propósito de disminuir los errores (residuos) que tienen lugar en la determinación de la carga circulante en los circuitos cerrados de molienda o trituración, aplicando los métodos de los mínimos cuadrados y de los multiplicadores de Lagrange a las ecuaciones de balance, se desarrolla un procedimiento que minimiza las desviaciones e incongruencias en el balance de distribución de las clases granulométricas de los productos del esquema. Tomando como punto de partida los datos experimentales obtenidos por Coello (1993), se realiza la validación del procedimiento propuesto. Los resultados muestran que el procedimiento aplicado, permite el mejor ajuste cálculo de la carga circulante y a partir de sus valores, se recalculan los contenidos de las clases granulométricas de los productos del esquema que eliminan las incongruencias y errores de la distribución del contenido de las clases granulométricas generados en la toma y procesamiento general de las muestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOIZÁN, M. 1984: Optimización (sistemas estáticos). Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 174 p.

COELLO-VELÁZQUEZ, A. L. 1993: Sobersenstobovanie tecnologii izmelchenia lateritovij rud. Dis. na izk. uch. step. Kan. tecn. nauk. Inst. Mejanobr. Saint Petersburg.

COELLO-VELÁZQUEZ, A. L.; MARRERO-RAMÍREZ, S. & HERNÁNDEZ-FLORES, A. 1994: Control de la carga interior del molino a través de terceros parámetros. Minería y Geología 11(1): 35-39.

COELLO-VELÁZQUEZ, A. L.; MENÉNDEZ-AGUADO, J. M. & LABORDE, R. 2008: Grindability of lateritic nickel ore in Cuba. Powder Technology 182(1): 113–115.

LABORDE, R.; COELLO-VELÁZQUEZ, A. L. & ANGULO, O. 2003: Racionalización del consumo de energía en la molienda de los minerales lateríticos. En: Seminario de Ingeniería Eléctrica SIE. UCLV. Las Villas, Cuba. 1-4.

WILLS, B. & NAPIER-MUNN, T. 2006: Mineral Processing Technology: An introduction to the practical aspect of ore treatment and mineral recovery. Seventh Edition. Elsevier Science & Technology Books, 450 p.

Publicado

2015-06-10

Cómo citar

Coello-Velázquez, A. L. (2015). Procedimiento para la determinación de la carga circulante en circuitos cerrados de trituración y molienda. Minería Y Geología, 31(2), 66–79. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/1012

Número

Sección

Preparación y beneficio de menas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>