Caracterización reológica de pulpas de cieno carbonatado

Autores/as

  • Rodney Martínez-Rojas Instituto Superior Minero Metalurgico Moa Holguin
  • Gabriel Hernández-Ramírez ISMM

Palabras clave:

cieno carbonatado, comportamiento reológico, viscosidad aparente

Resumen

Esta investigación tuvo el propósito de establecer, a partir del comportamiento reológico de plástico ideal (Bingham) de las pulpas de cieno carbonatado, la correlación entre propiedades reológicas y contenido de sólido de las mismas, con el fin de obtener un modelo para el cálculo de la viscosidad aparente de estas pulpas. Se reveló que las pulpas de cieno se comportan como un plástico ideal, ajustable al modelo de Bingham, para contenido de sólido entre 30 % y 50 %; a partir de estos valores se obtienen los parámetros reológicos de esfuerzo cortante inicial y viscosidad plástica y su relación con el comportamiento de la viscosidad aparente. Las ecuaciones que correlacionan el esfuerzo cortante y la viscosidad plástica con los porcentajes de sólidos permiten definir el modelo de viscosidad aparente para la variación del contenido de sólido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodney Martínez-Rojas, Instituto Superior Minero Metalurgico Moa Holguin

Profesor asistente, departamento de Ingenieria Mecánica

Citas

ANDREIEV, S. E.; PEROV, V. A. & ZVERIÉVICH, V. V. 1980: Trituración, desmenuzamiento y cribado de minerales. Mir, Moscú.

CERPA et al. A. 2001: Efecto del pH, concentración de sólidos y tamaño de partícula en las curvas de flujo de suspensiones lateríticas. Tecnología Química XXI(1).

CLEVELAND, W. S. & DEVLIN, S. J. 1988: Locally weighted regression: an approach to regression analysis by local fitting. Journal of the American Statistical Association 83(403): 596-610.

DEVORE, J. 2001: Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. International Thomson Editores, México.

GARCELL, L.; DÍAZ, A. & SURÍS, G. 1988: Transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa. Pueblo y Educación, La Habana.

GUACHE, G. 2015: Cálculo de pérdida de carga en el transporte de cieno carbonatado por tuberías. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

LAURENCIO-ALFONSO, H. & DELGADO-DRUBEY, Y. 2008: Influencia de la temperatura en las propiedades reológicas de la emulsión de petróleo pesado. Minería y Geología 24(2).

MARTÍNEZ, R. 2009: Caracterización de las propiedades físico mecánicas del cieno carbonatado para el perfeccionamiento de su hidrotransporte por tuberías. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

MARTÍNEZ, R.; Izquierdo, R. & Pompa, M. 2014: Pérdida de carga durante el transporte en régimen laminar de pulpas de cieno carbonatado. Minería y Geología 30(1): 80-94.

PÉREZ-GARCÍA, L.; GARCELL-PUYÁNS, L.; ROJAS-PURÓN, A. L. & SIMÕES, R. 2010: Mineralogía y reología de suspensiones minerales del proceso de lixiviación ácida a presión en Moa, Cuba. Minería y Geología 26(4): 16-35.

SKELLAND, A. H. 1970: Non Newtonian flow and heat transfer. Ediciones Revolucionarias, La Habana.

ROJAS-PURÓN, A. L. & TURRO-BREFFE, A. 2003: Composición mineralógica de las colas del proceso Caron en Moa, Holguín, Cuba. Minería y Geología 19(3-4).

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Martínez-Rojas, R., & Hernández-Ramírez, G. (2016). Caracterización reológica de pulpas de cieno carbonatado. Minería Y Geología, 31(4), 70–83. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/1015

Número

Sección

Metalurgia física

Artículos más leídos del mismo autor/a