Fundición gris para cuchillas centrales de molinos azucareros

Jesús Hernández-de la Torre, Asdrúbal Braulio García-Domínguez, Luis Orlando Martín-Carvajal

Resumen


Para elevar la durabilidad de las cuchillas centrales para molinos azucareros se requiere del uso de materiales mejorados respecto a sus propiedades mecánicas. El objetivo de este trabajo fue obtener una fundición gris, ligeramente aleada con cromo, para elevar la resistencia al desgaste combinado. Se propuso la fundición gris aleada con 0,5%Cr y 0,1%Sn, con un alto nivel de perlita, y se comparó el comportamiento de sus propiedades respecto a las restantes aleaciones experimentales. Finalmente, se demuestra que los valores de dureza y resistencia combinada de la aleación propuesta son adecuados y garantizan una maquinabilidad aceptable, lo que convierte esta aleación en un material ventajoso en comparación con las actualmente usadas.

Palabras clave


fundición gris; grafito laminar; molinos zucareros; cuchillas centrales; maquinabilidad; par tribológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASTM E10-00. 1998: Método de la prueba normal para la dureza de Brinell de materiales metálicos.

Betts, B. 1985: Corrosion resistant gray cast iron graphite flake alloys. U.S. Patent 4.548.643.

Callister, W. 2003: Material Science and Introduction. 6th ed. New York: John Wiley & Sons corp.

Guirchovich, N. 1986: Manual de hierro fundido. Moscú: Editorial Metalurgia. 758 p.

Hernández, J. 2006: Fundiciones para repuestos de molinos. Santa Clara: COMEC. ISBN: 959-250-050-9.

ISO 6506: 1981: Metallic Materials-Hardness test-Brinell test. International Standards Organization.

Martin, L. O. y García, A. 2017: Carros jaula ferroviarios: reacondicionamiento del par tribológico. Publicia. 188 p. Consulta: 2/07/2018. Disponible en: https://www.amazon.com/Carros-jaula-ferroviarios-reacondicionamiento-tribol%C3%B3gico/dp/363955695X. ISBN: 978- 3-639-55695-7.

Ordoñez, U. 1983: Influencia de la forma del grafito en la resistencia a la abrasión de los hierros fundidos grises perlíticos. Construcción de Maquinarias, 8(2): 7-21.

Suzuki, T. 1991: Hardening Method for Alloy Cast Iron JP56108823.


Estadísticas

Resumen
161
PDF
51


Copyright (c) 2019 Jesús Hernández-de la Torre, Asdrúbal Braulio García-Domínguez, Luis Orlando Martín-Carvajal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.