Escenarios probables en la producción de asfaltos a partir de crudos pesados en refinerías cubanas

Autores/as

  • Dayana María Beyra-Fernández Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo
  • Juan Ruiz-Quintana
  • María Caridad Ramírez- Pérez Universidad de Moa
  • José Pons-Herrera Universidad de Moa
  • Eduardo Beira-Fontaine Universidad de Oriente

Palabras clave:

producción de asfalto, crudos pesados, refinerías cubanas, Prospectiva Estratégica de Godet

Resumen

La producción de asfaltos en las refinerías cubanas no satisface la demanda nacional de los proyectos viales.  El propósito de este estudio fue delinear los posibles escenarios que pudieran tener lugar en la producción de asfaltos a partir de la refinación de crudos pesados en Cuba. Para ello se empleó una metodología que combinó el trabajo con expertos y la Prospectiva Estratégica de Godet. De la aplicación del método Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a una Clasificación se obtuvieron tres variables (factores) claves que permitieron formular igual número de hipótesis y definir ocho posibles escenarios. Utilizando el método Sistema de Matrices de impactos Cruzados Probabilizados (Smic Prob-Expert) se precisaron los tres escenarios más probables: el más favorable, en el cual se cumplen las tres hipótesis; el menos favorable, en el que no se cumple ninguna de las tres, y un escenario en que se cumple solamente la primera hipótesis. Según estos resultados, el escenario más favorable sería aquel en el que se garanticen la materia prima para las refinerías, un procedimiento tecnológico que permita obtener más asfalto con menos costo y la disponibilidad técnica del equipamiento tecnológico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beyra-Fernández, D. M.; Díaz-Cabarrouy, Y. y Espinosa-Pérez, H. 2023: Procesamiento de crudos pesados en Refinería de Petróleo Ñico López de La Habana. La Habana: Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG).

Beyra-Fernández, D. M. 2017: Análisis comparativo de variantes para la mejora de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado en la Refinería Ñico López. Tesis de maestría. Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas IM Gubkin. Moscú.

Delgado-Fernández, M. 2021: Métodos de la gestión del gobierno y empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 174 mayo-agosto.

Díaz-Canel Bermúdez, M. 2021: Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación. Tesis doctoral. Universidad Central de las Villas. Villa Clara.

Díaz-Romero, P. and Braham, A. 2022: Especificación de tamaño de partícula de refino para emulsión asfáltica. Construction and Building Materials, 350: 128812.

Fitzgibbon, T. 2023: API gravity. Obtenido de Energy Insights. Consultado: 27/03/2022. Disponible en: https://www.mckinseyenergyinsights.com/resources/refinery-reference-desk/api-gravity/

García-Delgado, D. E.; Evelio, L. C.; López Rivera, J. G.; Delgado López, O.; Strazhevich, V. y Echevaría Rodríguez, G. 2014: Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la Republica de Cuba. La Habana: Centro Nacional de Información Geológica.

Godet, M. y Durance, P. 2009: La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. París: Dunod. 157.

Kapustin, B. y Glagolieva, O. 2012: Tecnología de refinación de petróleo. Moscú, Rusia: Kolocc. 447.

Linares-Cala, E.; García-Delgado, D. E.; Delgado-López, O.; López-Rivera, J. G.; Strazhevich, V. y Echeverría-Rodríguez, G. 2010: Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos en Cuba. La Habana: Centro de Investigaciones del Petróleo. 480.

Ministerio de Economía y Planificación. 2021: Diseño del sistema de trabajo para la implementación del PNDES 2030. La Habana: MEP.

Ministerio de Economía y Planificación. 2022: Resolución 57/2022. Bases del sistema de trabajo para la gestión de los Macroprogramas del Plan. Bases del sistema de trabajo para la gestión de los Macroprogramas del Plan. La Habana.

Pérez, R. 2020: Elaboración de crudos mejorados y su refinación. En: Introducción al procesamiento y economía de los crudos pesados. Caracas: Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).

Romero, A. y Vera-Colina, M. A. 2018: Economía política del petróleo. Criterio Libre, 16(28): 133-156.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Beyra-Fernández, D. M., Ruiz-Quintana, J., Ramírez- Pérez, M. C., Pons-Herrera, J., & Beira-Fontaine , E. (2023). Escenarios probables en la producción de asfaltos a partir de crudos pesados en refinerías cubanas . Minería Y Geología, 39(2), 108–117. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/2403

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a