Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el proceso Caron

Autores/as

  • Antonio R. Chang-Cardona Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Armando Rojas-Vargas Grupo empresarial CUBANÍQUEL, Nicaro

Palabras clave:

extracciones de Ni y Co, lixiviación carbonato-amoniacal, optimización, flujo específico de aire, prueba QT

Resumen

El propósito del artículo fue fundamentar experimentalmente la optimización del flujo de aire específico, para las condiciones de la prueba QT, a partir del contenido de Fe (II) en el mineral reducido, aportado por la medición de los potenciales redox en la pulpa antes de airearla. Se estableció un procedimiento gráfico rápido, efectivo y económico que permite decidir la región óptima de los flujos de aire específicos para iniciar la lixiviación de la prueba QT y se demuestra la ventaja técnico-económica de utilizar valores del flujo de aire entre 1,3 y 1,8 m3/(t∙min), según varíe el contenido de Fe (II) en el mineral reducido, con los que se garantizan máximos extractables de cobalto y de níquel. Se obtuvieron, además, los modelos empíricos (regresión polinómica de segundo orden) que permiten predecir los extractables máximos de ambos metales bajo las condiciones experimentales estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio R. Chang-Cardona, Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ha trabajado 32 años en el Dpto. de Metlurgia del ISMM de Moa. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales y Coordinador del Programa Doctoral de Metalurgia. Es Dr.C.Técnicas desde 1989, graduado en el antiguo Instituto de Minas de Leningrado, Rusia, y Profesor Titular desde 1997.Ocupó varios cargos a nivel de Centro entre los años 1990 y 2002: Secretario General del Comité PCC, Decano y Vicerector de Investigaciones y Posgrado.Cumplió misión internacionalista durante 2 años (2010-2012) en Guinea Ecuatorial. Además, ha sido profesor invitado en Ecuador y Venezuela. Realizó vista de trabajo a Polonia, Portugal y España.Fue condecorado y Reconocido con: la Distinción por la Educación cubana, medalla José Tey, dos Distinciones especiales de Ministro, y varios Premios anuales del Rector.  

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Chang-Cardona, A. R., & Rojas-Vargas, A. (2013). Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el proceso Caron. Minería Y Geología, 29(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/745

Número

Sección

Metalurgia extractiva

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>