Influencia sobre el extractable de níquel de los minerales oxidados del yacimiento Punta Gorda

Antonio R. Chang-Cardona, Arturo L. Rojas-Purón, Jorge Arce-Molina

Resumen


El propósito fue validar, a escala industrial, una metodología para períodos largos en una loza de 8 hornos en la empresa productora de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, con el fin de crear una base de datos de producción confiable para su procesamiento estadístico y demostrar la influencia del contenido de los principales minerales oxidados sobre el extractable de níquel y la tendencia en el comportamiento del extractable de cobalto. Se demostró, mediante experimentos, durante tres meses de monitoreo, la efectividad del software COMPRAC para obtener la composición racional de 100 kg de varios tipos de mena laterítica que entran a los hornos de reducción. A partir de la base de datos creada se obtuvo, por primera vez, las gráficas que reflejan la influencia del contenido de los principales minerales sobre los extractables de níquel y de cobalto; en el caso del níquel con suficiente sensibilidad y confiabilidad para la toma de decisiones operacionales eficaces en el circuito tecnológico Mina-Preparación de Mineral-Hornos de Reducción.

Palabras clave


Proceso Caron; reducción de menas lateríticas; extracción de níquel; extracción de cobalto; minerales oxidados

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce-Molina, J. & Chang-Cardona, A. 2004: SOFTWARE COMPRAC. Composición Racional. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA). Registro: 1767-2004.

Chang-Cardona, A.; Arce-Molina, J. & Toirac, M. M. 2005: Modelos multi-variables para predecir los extractables de Ni por la composición mineralógica de la mena laterítica en la planta Punta Gorda. Minería y Geología 21(1).

Chang-Cardona, A.; Arce-Molina, J. & Toirac, M. M. 2006: Modelos multi-variables para predecir los extractables de Ni por la composición química de la mena laterítica en la planta Punta Gorda. Minería y Geología 22(2).

Chang-Cardona, A. & Rojas-Vargas, A. 2013: Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el proceso Caron. Minería y Geología 29(1): 1-16.

Da Silva, E. F.; De Oliveira, S. M. B. & Fonseca, E. C. 2000: Extracción química selectiva secuencial sobre el estudio de la distribución del Co, Cr, Zn y Ni en muestras del yacimiento Punta Gorda. Geochimica Brasiliensis 14(1): 41-50.

Labrador, M.; Proenza, J. A.; Galí, S.; Melgarejo, J. C.; Tauler, E.; Rojas-Purón, A.; Muñoz-Gómez, N. & Rodríguez-Vega, A. 2006: Minerales de Mn-Co-Ni en las lateritas de Cuba Oriental: resultados preliminares. Macla 9: 281-284.

Laverov, N. P. 1985: Yacimientos de minerales metálicos de Cuba. Mir, Moscú, 245 p.

Oliveira, S. M. B; De Moya-Partini, C. S. & Enzwelieler, J. 2001: Ochreous laterite: a nickel ore Punta Gorda, Cuba. Journal South American Earth Science 14: 307–317.

Rojas-Purón, A. L. 2001: Evidencias a favor de que la goethita es la principal portadora de níquel en los horizontes lateríticos de las cortezas ferroniquelíferas. Minería y Geología 18(3-4): 21-31.


Estadísticas

Resumen
93
PDF
89


Copyright (c) 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.