Influencia sobre el extractable de níquel de los minerales oxidados del yacimiento Punta Gorda

Autores/as

  • Antonio R. Chang-Cardona Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Arturo L. Rojas-Purón ISMM
  • Jorge Arce-Molina Departamento de Química, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Proceso Caron, reducción de menas lateríticas, extracción de níquel, extracción de cobalto, minerales oxidados

Resumen

El propósito fue validar, a escala industrial, una metodología para períodos largos en una loza de 8 hornos en la empresa productora de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, con el fin de crear una base de datos de producción confiable para su procesamiento estadístico y demostrar la influencia del contenido de los principales minerales oxidados sobre el extractable de níquel y la tendencia en el comportamiento del extractable de cobalto. Se demostró, mediante experimentos, durante tres meses de monitoreo, la efectividad del software COMPRAC para obtener la composición racional de 100 kg de varios tipos de mena laterítica que entran a los hornos de reducción. A partir de la base de datos creada se obtuvo, por primera vez, las gráficas que reflejan la influencia del contenido de los principales minerales sobre los extractables de níquel y de cobalto; en el caso del níquel con suficiente sensibilidad y confiabilidad para la toma de decisiones operacionales eficaces en el circuito tecnológico Mina-Preparación de Mineral-Hornos de Reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio R. Chang-Cardona, Departamento de Metalurgia, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ha trabajado 32 años en el Dpto. de Metalurgia del ISMM de Moa. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales y Coordinador del Programa Doctoral de Metalurgia. Es Dr. C.Técnicas desde 1989, graduado en el antiguo Instituto de Minas de Leningrado, Rusia, y Profesor Titular desde 1997. Ocupó varios cargos a nivel de Centro entre los años 1990 y 2002: Secretario General del Comité PCC, Decano y Vicerector de Investigaciones y Posgrado.Cumplió misión internacionalista durante 2 años (2010-2012) en Guinea Ecuatorial. Además, ha sido profesor invitado en Ecuador y Venezuela. Realizó visita de trabajo a Polonia, Portugal y España. Fue condecorado y Reconocido con: la Distinción por la Educación cubana, medalla José Tey, dos Distinciones especiales de Ministro, y varios Premios anuales del Rector.

Arturo L. Rojas-Purón, ISMM

Doctor en Ciencias Geológicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Geología. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín. Cuba. e-mail:  

Jorge Arce-Molina, Departamento de Química, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Departamento de Metalurgia-Química. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Holguín. Cuba. e-mail: 

Citas

Arce-Molina, J. & Chang-Cardona, A. 2004: SOFTWARE COMPRAC. Composición Racional. Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA). Registro: 1767-2004.

Chang-Cardona, A.; Arce-Molina, J. & Toirac, M. M. 2005: Modelos multi-variables para predecir los extractables de Ni por la composición mineralógica de la mena laterítica en la planta Punta Gorda. Minería y Geología 21(1).

Chang-Cardona, A.; Arce-Molina, J. & Toirac, M. M. 2006: Modelos multi-variables para predecir los extractables de Ni por la composición química de la mena laterítica en la planta Punta Gorda. Minería y Geología 22(2).

Chang-Cardona, A. & Rojas-Vargas, A. 2013: Optimización del flujo de aire específico para la lixiviación estándar QT del mineral reducido en el proceso Caron. Minería y Geología 29(1): 1-16.

Da Silva, E. F.; De Oliveira, S. M. B. & Fonseca, E. C. 2000: Extracción química selectiva secuencial sobre el estudio de la distribución del Co, Cr, Zn y Ni en muestras del yacimiento Punta Gorda. Geochimica Brasiliensis 14(1): 41-50.

Labrador, M.; Proenza, J. A.; Galí, S.; Melgarejo, J. C.; Tauler, E.; Rojas-Purón, A.; Muñoz-Gómez, N. & Rodríguez-Vega, A. 2006: Minerales de Mn-Co-Ni en las lateritas de Cuba Oriental: resultados preliminares. Macla 9: 281-284.

Laverov, N. P. 1985: Yacimientos de minerales metálicos de Cuba. Mir, Moscú, 245 p.

Oliveira, S. M. B; De Moya-Partini, C. S. & Enzwelieler, J. 2001: Ochreous laterite: a nickel ore Punta Gorda, Cuba. Journal South American Earth Science 14: 307–317.

Rojas-Purón, A. L. 2001: Evidencias a favor de que la goethita es la principal portadora de níquel en los horizontes lateríticos de las cortezas ferroniquelíferas. Minería y Geología 18(3-4): 21-31.

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Chang-Cardona, A. R., Rojas-Purón, A. L., & Arce-Molina, J. (2014). Influencia sobre el extractable de níquel de los minerales oxidados del yacimiento Punta Gorda. Minería Y Geología, 30(4), 70–88. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/749

Número

Sección

Metalurgia extractiva

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>