Caracterización geológica de las lateritas en diferentes regiones metalogénicas: comparación de los yacimientos San Felipe y Piloto

Autores/as

  • Rosa M. Cobas-Botey Ministerio de Energía y Minas

Palabras clave:

perfil de intemperismo, yacimiento San Felipe, yacimiento Piloto, corteza laterítica.

Resumen

Se realizó un estudio comparativo con el objetivo de revelar las características geoestructurales y geomorfológicas así como las regularidades espacio-temporales del origen y evolución de dos regiones metologénicas exógenas de Cuba, emplazadas en cortezas de meteorización originadas sobre ofiolitas. Las diferencias en la evolución morfoestructural entre ambas regiones han condicionado el desarrollo espacio-temporal diferenciado de las cortezas de intemperismo niquelíferas en ambosterritorios. En el bloque morfoestructural de Oriente septentrional los movimientos recientes de la corteza terrestre están caracterizados por fuertes levantamientos que comenzaron en el Plioceno y continúan en nuestros días; en el bloque morfoestructural de Camagüey central estos han sido mucho más débiles, dando lugar a una mayor estabilidad de la regióny, por tanto, al desarrollo de un relieve mucho más maduro y antiguo que en Oriente septentrional. En este último la transferencia de agua fue generalmente intensa o media, mientras que en Camagüey fue lenta, marcando otra importante diferencia en cuanto a la presencia de sílice libre en el perfil de las cortezas. Los yacimientos San Felipe, en Camagüey y Piloto, en Oriente, son ejemplos típicos de diferencias evolutivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRANT, N. W; BUTT, C. R. M. & ELIAS, M. 1998: Nickel Laterites: Classifications and features. AGSO Journal of Australian Geology & Geophysics 17(4): 81-88.

CABRERA, I. 2005: Evaluación de los minerales portadores de níquel en ultrabasitas del peniplano Camagüey y comparación con depósitos del macizo Moa Baracoa. En: I Congreso de Minería. II Simposio Geología, Exploración y Explotación de las lateritas niquelíferas. Memorias.

COBAS, R. M. 2013: Modelo geológico descriptivo del yacimiento Piloto. Región Moa, Holguín, Cuba. En: III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

COBAS, R. M.; CAMPOS, D. C. L. & CADETE, M. 1997: Informe geológico comprobatorio del mineral en el yacimiento Piloto. Características del mineral laterítico del yacimiento Piloto y su posibilidad de procesamiento en Moa Nickel S.A. Inv. 4720. Oficina Nacional de Recursos Minerales.

FORMELL, C. F. 1979: Clasificación morfogenética de las cortezas de intemperismo niquelíferas sobre las rocas ultrabásicas de Cuba. Ciencias de la Tierra y del Espacio 1: 33-49.

FORMELL, C. F. 1999: Informe III Comité de Administración San Felipe Mining. Oficina Nacional de Recursos Minerales.

FORMELL, F. 2003: Diferencias en el desarrollo morfoestructural de las regiones metalogénicas exógenas de Oriente Septentrional y Camagüey Central y su influencia en la formación de las cortezas de intemperismo niquelíferas. En: Taller Internacional de la Geología y Minería del Níquel Cubano, TGMNI 02. V Congreso Cubano de Geología y Minería. Ciudad de La Habana, marzo, p. 24-28.

FORMELL, C. F.; COBAS, B. R. M.; RAVELO, R. L.; BARYOLO, L. & GONZÁLEZ, V. 1998: Programa de perforación orientativa. Primera fase proyecto San Felipe. San Felipe Mining. Inv. 5208. Oficina Nacional de Recursos Minerales.

GALLARDO, T; CHANG, A.; TAULER, E. & PROENZA, J. A. 2010: El yacimiento San Felipe (Camagüey, Cuba): un ejemplo de lateritas niquelíferas tipo arcilla. Macla 13(septiembre): 87-88.

GALLARDO, T.; TAULER, E.; GARCÍA-ROMERO, E.; PROENZA, J. A.; SUAREZ-BARRIOS, M. & CHANG, A. 2011: Caracterización mineralógica de las esmectitas niquelíferas del yacimiento de San Felipe (Camagüey, Cuba). Macla 15(septiembre): 89-90.

RODRÍGUEZ, O.; RODRÍGUEZ, R. H.; BASULTO, G.; ALMAGUER, F. A.; SAUNDERS, E. & PÉREZ, A. R. 1985: Informe sobre los resultados de los trabajos de búsqueda detallada y evaluativa realizados en los sectores La Delta, Cupey, Canta Rana, Santa Teresita y Piloto con cálculo de reservas 1-1-85. Inv. 3375. Oficina Nacional de Recursos Minerales.

SMIRNOV, V. I. 1982: Geología de yacimientos minerales. Mir, Moscú. 654 p.

Publicado

2016-03-03

Cómo citar

Cobas-Botey, R. M. (2016). Caracterización geológica de las lateritas en diferentes regiones metalogénicas: comparación de los yacimientos San Felipe y Piloto. Minería Y Geología, 32(1), 48–59. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/931

Número

Sección

Geología

Artículos más leídos del mismo autor/a