Evaluación físico-mecánica y estructural del macizo gnéisico de mina Catoca para el diseño de voladuras

Autores/as

  • Nunes Philipe Escuela Superior Politécnica de Lunda -Sur
  • José Otaño-Noguel ISMM
  • Roberto Watson ISMM

Palabras clave:

voladura de minas, propiedades físico-mecánicas, agrietamiento de roca, gneises, mina Catoca

Resumen

Por su importancia e influencia en el diseño de los trabajos de voladura, tomando en consideración la acción de la explosión en el medio, en este trabajo se determinan las principales propiedades físico-mecánicas de las rocas encajantes y se analiza la estructura del macizo, constituido por gneises, en la mina Catoca. La densidad, masa volumétrica, límite de resistencia a compresión simple estática, límites de resistencia a tracción estática y velocidad de las ondas elásticas longitudinales fueron las propiedades determinadas en el macizo; en el caso del estudio estructural, con el empleo del método geológico, se realizó el levantamiento de los sistemas y familias de grietas. Como resultado se ofrecen los valores de las propiedades antes citadas y la caracterización de los diferentes sectores de la mina, según sus propiedades y agrietamiento, aspectos de capital importancia para el diseño de las voladuras de las rocas de caja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DIÉGUEZ, Y. Campo tenso-deformacional para voladuras con cordón detonante en el laboreo de túneles. Minería y Geología, 29(3): 38-55, 2013.

DIÉGUEZ, Y.; Otaño, J. y Sargentón, G. Diseño de voladuras de contorno. Minería y Geología, 30(3): 49-66, 2014.

HOEK, E. Practical Rock Engineering. New edition complete, 24 MB. 2014. Consulta: 20 julio 2014. Disponible en: www.rocscience.com.

KAZIKAEV, D. M. Procesos geomecánicos en la explotación conjunta y ulterior de las menas. Moscú: Nedra, 1981. 89 p.

KALICHENKO, V. M.; STIEPIN, N. I.; TUPIKLIN, I. I. Y USHAKOV, I. N. Geometría del subsuelo. Novcherkask: YRGTU, 2000. 78 p.

LANGEFORS, U. Y KIHLSTROM, B. Técnica Moderna de Voladura de Rocas. Bilbao: Ediciones Urmo, 1963.

NEVES, D. Y GUARDADO, R. Deslizamientos de taludes en el yacimiento kimberlítico de Catoca (Angola). Minería y Geología, 27(3): 26-42, 2011.

NEVES, D. Y GUARDADO, R. Evaluación de las propiedades geotécnicas de las rocas y suelos en el complejo minero kimberlítico de Catoca (Angola). Minería y Geología, 28(3): 1-17, 2012.

OTAÑO, J. Fragmentación de rocas con explosivos. La Habana: Félix Varela, 1998.

PEDRO, A.; JOE, S. Y OTAÑO, J. Análisis del diseño de voladuras con cargas compactas en la cantera de áridos El Cacao. Minería y Geología, 22(4), 2006.

SUJANOV, A. F. Y KUTUZOV, B. N. Fragmentación de rocas. Moscú: Nedra, 1967.

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Philipe, N., Otaño-Noguel, J., & Watson, R. (2018). Evaluación físico-mecánica y estructural del macizo gnéisico de mina Catoca para el diseño de voladuras. Minería Y Geología, 34(1), 80–91. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art6_No1_2018

Artículos más leídos del mismo autor/a