Indicaciones metodológicas para la elección del método de arranque de las rocas durante el laboreo de excavaciones subterráneas horizontales de pequeña y mediana sección en Cuba Oriental

Authors

  • Rafael R. Noa-Monjes

Keywords:

excavaciones subterraneas, túneles, Cuba Oriental,

Abstract

Se define para cada tipo de macizo rocoso estudiado, cuáles son los métodos para determinar la bloquicidad que se deben emplear: Para macizos ofiolíticos y macizos de rocas sedimentarias, se debe emplear el método basado en el número de grietas y el método basado en la relación entre la distancia entre grietas y para el macizo de la formación El Cobre, el método basado en el número de grietas. Se valora la estabilidad de los macizos por varios métodos y se define estadísticamente a partir de los resultados obtenidos, cual método es el más adecuado en cada caso: Para el macizo ofiolítico, el método de Bieniawski, para el macizo de la formación El Cobre, el método de Bieniawski, el de Bulichev y el de Barton y para el macizo de rocas sedimentarias, el método de Bieniawski y el de  Bulichev. Se  fundamenta el hecho de que ningunas de las clasificaciones de excavabilidad existentes, por sí sola, permite elegir en forma adecuada y fundamentada el método de arranque de la roca, no obstante se estima que ellas pueden ser utilizadas en estudios que se hagan con ese objetivo. Por ello se define cuales de estas clasificaciones son factibles de  usar en cada tipo de macizo rocoso estudiado. Se propone un sistema de indicaciones  metodológicas, que  posibilita con su empleo, lograr una correcta fundamentación en la elección del método de arranque de la roca.

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Author Biography

Rafael R. Noa-Monjes

Instituto Superior Minero Metalúrgico

Published

2006-11-04

How to Cite

Noa-Monjes, R. R. (2006). Indicaciones metodológicas para la elección del método de arranque de las rocas durante el laboreo de excavaciones subterráneas horizontales de pequeña y mediana sección en Cuba Oriental. Minería & Geología, 22(4), 50. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/118

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