PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL

Autores/as

  • Vidalia Sánchez-Matos Sede Pedagógica
  • Paula Meriño-Reyes Sede Pedagógica
  • Ariel Abrahante-Hernández Sede Pedagógica

Palabras clave:

Procedimiento, desempeño profesional, gestión de información

Resumen

Se propuso un procedimiento que contribuye a favorecer la gestión de la información por parte de los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional. Ello condujo a la implementación y aplicación de métodos empíricos de investigación científica, como son encuestas a docentes, entrevistas a directivos y la observación al proceso de asistencia espontánea y de préstamo externo de la biblioteca escolar. Se obtuvieron acciones específicas que permiten orientar, motivar y sensibilizar a los profesores con la importancia de la búsqueda de información para el desempeño docente. Se concluye que el procedimiento propuesto favorece la motivación y el accionar de los profesores de la enseñanza tomada como muestra, en la búsqueda, recopilación, selección y uso de la información apropiada para su autopreparación y buen desempeño profesional.

Citas

FUENTES AROCHE Y. (2013). Aproximación a la gestión de información a nivel de comunidades. Vínculos con las necesidades de información social. (Trabajo de Diploma Licenciatura en Comunicación). ISP Enrique José Varona, La Habana.

MATOS M, Y. (2014). Repositorio Institucional para la gestión de la información en el ISMMM. (Trabajo de diploma Ingeniero Informático) ISMMM «Dr. Antonio Núñez Jiménez».

MINED (2008). Resolución Ministerial 119/2008.

MOREIRA, M. (2007). Gestión por procesos y su aplicación en la organización de información de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. Ciencias de la Información.

NÚÑEZ DE VILLAVICENCIO G. Y. (2004). Diagnóstico de la gestión de información para la toma de decisiones: estudio de un caso. (Trabajo de Diploma Licenciatura en Comunicación). ISP Enrique José Varona, La Habana.

NÚÑEZ GARCÍA M. (2009) Evaluación y rediseño del Sistema de Información y del Conocimiento. (Trabajo de Diploma Licenciatura en Comunicación). ISP Enrique José Varona, La Habana.

PONJUÁN, G. (1998). Gestión de la información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI-Universidad de Chile.

REMIGIO MONTERO, M. (2005) Bases para la Gestión de Información en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Análisis de una primera aproximación. (Tesis de Grado inédita). Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.

ROBLES L, Y. (2014). Identificación de los Recursos de Información Interna y Externa en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. (Trabajo de diploma) ISMMM «Dr. Antonio Núñez Jiménez».

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Sánchez-Matos, V., Meriño-Reyes, P., & Abrahante-Hernández, A. (2018). PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(1), 59–70. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1630

Número

Sección

Ideas-Soluciones