EDUCACIÓN CIUDADANA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL ENTORNO SOCIOEDUCATIVO MOENSE
Palabras clave:
Instrucción, escuela, tecnologías, comunicaciones.Resumen
Se presentaron actividades para potenciar desde la escuela la educación ciudadana en niños, adolescentes y jóvenes con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. Para ello, se emplearon métodos científicos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, la observación directa de la actuación de los estudiantes y profesores y las encuestas. Se obtuvo la descripción de los objetivos, métodos y la orientación de las actividades propuestas. La aplicación de estas actividades que utilizan dispositivos electrónicos como medios de enseñanza, constituye un potencial para la educación actual como complemento de la labor del maestro en el logro de las aspiraciones educativas de las nuevas generaciones.Citas
CASTRO RUZ, F. (1967). Discurso pronunciado en la velada solemne por la muerte de Ernesto Guevara de la Serna. La Habana.
CASTRO RUZ, F. (1997). Discurso pronunciado en la Inauguración del curso escolar 1996-1997. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
DE LA LUZ Y CABALLERO, J. (2001). José de la Luz y Caballero. Obra. Aforismos. (Vol. 1, Cap. 26). La Habana: Editorial Imagen Contemporánea.
LEZCANO PÉREZ, J. (2010). La educación ciudadana una tarea de todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MARTÍ PÉREZ, J. (1961). Obras completas. (T.19) La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
SILVA HERNÁNDEZ, R. (2008). Educación cívica: Secundaria básica. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
VITIER, C. (2006). Ese Sol del Mundo Moral. La Habana: Editorial Félix Varela.
MOSQUEDA RODRÍGUEZ, M. (2013). Actividades docentes para favorecer la cultura cívico-ciudadana en estudiantes de sexto grado. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Holguín, Cuba.
RAMÍREZ, M. M. S., GARCÍA, P. F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/search/search?query=La+integraci%C3%B3n+efectiva+del+dispositivo+m%C3%B3vil+en+la+educaci%C3%B3n+y+en+el+aprendizaje&authors=&title=&abstract=&galleyFullText=&suppFiles=&dateFromMonth=&dateFromDay=&dateFromYear=&dateToMonth=&dateToDay=&dateToYear=&dateToHour=23&dateToMinute=59&dateToSecond=59&discipline=&subject=&type=&coverage=&indexTerms
RAMÍREZ MARTINELL, A., & CASILLAS ALVARADO, M. A. (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.