EDUCACIÓN CIUDADANA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL ENTORNO SOCIOEDUCATIVO MOENSE

Autores/as

  • Katia Rodríguez-Labañino Universidad de Holguín
  • Mirta Hernández-Martínez Universidad de Holguín
  • Ariel Abrahante-Hernández Universidad de Holguín

Palabras clave:

Instrucción, escuela, tecnologías, comunicaciones.

Resumen

Se presentaron actividades para potenciar desde la escuela la educación ciudadana en niños, adolescentes y jóvenes con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. Para ello, se emplearon métodos científicos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, la observación directa de la actuación de los estudiantes y profesores y las encuestas. Se obtuvo la descripción de los objetivos, métodos y la orientación de las actividades propuestas. La aplicación de estas actividades que utilizan dispositivos electrónicos como medios de enseñanza, constituye un potencial para la educación actual como complemento de la labor del maestro en el logro de las aspiraciones educativas de las nuevas generaciones.

Citas

CASTRO RUZ, F. (1967). Discurso pronunciado en la velada solemne por la muerte de Ernesto Guevara de la Serna. La Habana.

CASTRO RUZ, F. (1997). Discurso pronunciado en la Inauguración del curso escolar 1996-1997. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

DE LA LUZ Y CABALLERO, J. (2001). José de la Luz y Caballero. Obra. Aforismos. (Vol. 1, Cap. 26). La Habana: Editorial Imagen Contemporánea.

LEZCANO PÉREZ, J. (2010). La educación ciudadana una tarea de todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MARTÍ PÉREZ, J. (1961). Obras completas. (T.19) La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

SILVA HERNÁNDEZ, R. (2008). Educación cívica: Secundaria básica. Habana: Editorial Pueblo y Educación.

VITIER, C. (2006). Ese Sol del Mundo Moral. La Habana: Editorial Félix Varela.

MOSQUEDA RODRÍGUEZ, M. (2013). Actividades docentes para favorecer la cultura cívico-ciudadana en estudiantes de sexto grado. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Holguín, Cuba.

RAMÍREZ, M. M. S., GARCÍA, P. F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/search/search?query=La+integraci%C3%B3n+efectiva+del+dispositivo+m%C3%B3vil+en+la+educaci%C3%B3n+y+en+el+aprendizaje&authors=&title=&abstract=&galleyFullText=&suppFiles=&dateFromMonth=&dateFromDay=&dateFromYear=&dateToMonth=&dateToDay=&dateToYear=&dateToHour=23&dateToMinute=59&dateToSecond=59&discipline=&subject=&type=&coverage=&indexTerms

RAMÍREZ MARTINELL, A., & CASILLAS ALVARADO, M. A. (2014). Háblame de TIC. Tecnología digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Rodríguez-Labañino, K., Hernández-Martínez, M., & Abrahante-Hernández, A. (2019). EDUCACIÓN CIUDADANA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL ENTORNO SOCIOEDUCATIVO MOENSE. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 4(2), 149–164. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1866

Número

Sección

Ideas-Soluciones