RETOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO SOBRE LA CLASE DE ESPAÑOL CON ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Nelcy Torres-Montoya Filial Universitaria Moa
  • Idalmis Ortiz-Sánchez Filial Universitaria Moa
  • Ariel Abrahante-Hernández Filial Universitaria Moa

Palabras clave:

Trabajo metodológico, proceso pedagógico, preparación docente, estructuras morfosintácticas, comprensión lectora

Resumen

Se propusieron talleres metodológicos que enfocan la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva- comunicativa y sociocultural en la clase de español. Para su realización se tuvieron en cuenta técnicas científicas como la observación y la encuesta, así como, los resultados de la aplicación de instrumentos para medir la calidad del desempeño de los docentes nivel de conocimiento. Se evidencian cambios cuantitativos y cualitativos en cuanto a calidad y nivel de su preparación, así como, en su creatividad.

Citas

BAYEAUX, I. V. (2011). La comprensión textual a partir del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. EduSol, 11(36), 28-43. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/.

DOMÍNGUEZ, I. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 131-156.

LEÓN MARTÍNEZ, I. (2017). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la literatura. Varona, No. 65, septiembre-diciembre.

MOREIRA CARBONEL, C. (2011). Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Competencia Cognitiva, Comunicativa y sociocultural. Tesis en opción al grado de Doctor). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

PARRA, M. (1992) La aplicación de la lingüística textual a la producción del texto escrito. Revista Encuentros. III Simposium de actualización científica y pedagógica de la lengua española y la literatura. Tenerife.

RESOLUCIÓN NO. 119/08. (2008). El trabajo docente metodológico en la escuela. La Habana.

ROMÉU ESCOBAR, A. (2001). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: Comprensión, análisis y construcción del texto. En: Mañalich, R. Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-------------------. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-------------------. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

SALES GARRIDO, L. M. (s/a). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español. Su aplicación en la formación de maestros de Educación Especial.

TOLEDO COSTA, A. (2007). El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En A. Roméu. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 163-183). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

VIGOTSKI, L. S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Torres-Montoya, N., Ortiz-Sánchez, I., & Abrahante-Hernández, A. (2018). RETOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO SOBRE LA CLASE DE ESPAÑOL CON ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(2), 144–156. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1751

Número

Sección

Ideas-Soluciones