RETOS DEL TRABAJO METODOLÓGICO SOBRE LA CLASE DE ESPAÑOL CON ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Keywords:
Trabajo metodológico, proceso pedagógico, preparación docente, estructuras morfosintácticas, comprensión lectoraAbstract
Se propusieron talleres metodológicos que enfocan la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva- comunicativa y sociocultural en la clase de español. Para su realización se tuvieron en cuenta técnicas científicas como la observación y la encuesta, así como, los resultados de la aplicación de instrumentos para medir la calidad del desempeño de los docentes nivel de conocimiento. Se evidencian cambios cuantitativos y cualitativos en cuanto a calidad y nivel de su preparación, así como, en su creatividad.References
BAYEAUX, I. V. (2011). La comprensión textual a partir del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. EduSol, 11(36), 28-43. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/.
DOMÍNGUEZ, I. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 131-156.
LEÓN MARTÍNEZ, I. (2017). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la literatura. Varona, No. 65, septiembre-diciembre.
MOREIRA CARBONEL, C. (2011). Estrategia Didáctica para el desarrollo de la Competencia Cognitiva, Comunicativa y sociocultural. Tesis en opción al grado de Doctor). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
PARRA, M. (1992) La aplicación de la lingüística textual a la producción del texto escrito. Revista Encuentros. III Simposium de actualización científica y pedagógica de la lengua española y la literatura. Tenerife.
RESOLUCIÓN NO. 119/08. (2008). El trabajo docente metodológico en la escuela. La Habana.
ROMÉU ESCOBAR, A. (2001). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: Comprensión, análisis y construcción del texto. En: Mañalich, R. Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-------------------. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-------------------. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
SALES GARRIDO, L. M. (s/a). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del español. Su aplicación en la formación de maestros de Educación Especial.
TOLEDO COSTA, A. (2007). El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En A. Roméu. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 163-183). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
VIGOTSKI, L. S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.