PERFECCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO FRANK PAÍS

Autores/as

  • Francisco Evis Reyes-Argota Universidad de Holguín
  • Kenislay Almira-Reyes Universidad de Holguín
  • Digna Peña-Fuentes Universidad de Holguín

Palabras clave:

Gestión, procesos, desarrollo local, alimentación

Resumen

Se propuso el montaje de una minindustria que facilita el incremento de las producciones derivadas de los productos agrícolas, así como, su total aprovechamiento para satisfacer la demanda de la población. Para ello, se usaron el método análisis – síntesis; y las entrevistas, el diagrama causa-efecto y la técnica histograma de incidentes. Se obtuvo una descripción de las áreas que conforman la minindustria propuesta. Los resultados de los primeros cinco años de ejecución permiten concluir que durante el primer año se garantizó el 64,2 % (86,4T) de la producción y se incrementó al 95 % en el resto de los años, además, aporta al Consejo de la Administración Municipal hasta un 30 % CUC y CUP. 

Citas

ALBURQUERQUE, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

GUMBAU, J. P. (2006). La universidad orientada a los servicios: una perspectiva sistémica de cambio permanente por la innovación tecnológica. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3 (1). Recuperado de: www.uoc.edu/rusc

ISO 8402 (1994). Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Vocabulario. Ginebra, Suiza.

GALLICCHIO, E. (2004). El desarrollo local en América Latina. Estrategia política basada en la construcción de capital social. Programa de Desarrollo Local Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) Uruguay. Ponencia presentada en el Seminario «Desarrollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo Local», realizado por SEHAS en la ciudad de Córdoba (Argentina).

CABRERA, H. R., LEÓN, A. M., MEDINA, D. N., & CHAVIANO, Q. N. (2015). Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresariales. Enfoque UTE, 6(4), 1-22.

MOREIRA DELGADO, M. (2006). La gestión por procesos en las instituciones de información. ACIMED 14 (5).

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

TANDAZO, E.L. (2013). Reestructuración por procesos de la unidad de logística de la ESPE. Proyecto de grado II Maestría en Gestión de la calidad y productividad. Universidad de las fuerzas Armadas, Ecuador.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universidad Autónoma de Madrid: Apuntes del CENES.

ZARATIEGUI, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial, N.° 330

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Reyes-Argota, F. E., Almira-Reyes, K., & Peña-Fuentes, D. (2018). PERFECCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO FRANK PAÍS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(2), 208–217. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1756

Número

Sección

Proyectos comunitarios

Artículos más leídos del mismo autor/a