DIMENSIONES PARA LA PREPARACIÓN DE DOCENTES EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA DE LOS CONTADORES

Iris Bárbara Mustelier-Gainza, Rudy Ávila-Figueredo, Haydeé Cutiño-Viñals

Resumen


Se presentaron dimensiones e indicadores para valorar la formación laboral e investigativa de los profesores de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal Frank País. Para ello se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y los prácticos: encuestas, entrevistas, observación participativa y la revisión de documentos oficiales. Se obtuvo un instrumento de valor que permite diagnosticar las potencialidades de los profesores para formar desde lo laboral e investigativo a los estudiantes de dicha carrera. Su puesta en práctica constituye una base para el trabajo futuro en la formación laboral de los profesores y, como consecuencia, de sus estudiantes.


Palabras clave


Variables; indicadores; diagnóstico; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Artiles, O. E. F.; & Martínez, C. L. F. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Atenas, 4(32), 62-73. Recuperado de: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/173

Alonso, L.A., Leyva, A. & Mendoza, L. (2014) La formación laboral: hacia una concepción teórica y metodológica. Curso pre-evento CENFOLAB, 2014. Holguín, Cuba.

Batista, T & García, A. (2010) Reflexiones acerca de la concepción de la práctica investigativa laboral en el contexto de la formación del contador. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/formacion-del-contador/formacion-del-contador2.shtml#ixzz4bQIGiD1Z

Caveda, Duniesky Alfonso. (2010). La formación investigativa en la carrera de derecho: los estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (15). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/caveda-estudios-juridicos.html

Domínguez Domínguez, Magalys, & Baute Álvarez, Luisa María. (2016). Algunas regularidades del componente laboral en las carreras universitarias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 45-49. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100007&lng=es&tlng=es

Figueiredo, E.; Agreda, M. & Hinojo, M. (2016) La formación investigativa como salida para el compromiso profesional de los futuros profesores en Angola. European Scientific Journal 12 (28), 18 – 30. Recuperado de: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8166

Herrera, J. L. (2006) La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4). Recuperado de: http://revista.iered.org

Horrutinier Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela

Horrutinier Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. En: La universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria, XII (4), 13-48. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416

Leyva Figueredo, A & Mendoza Tauler, L. (2004) La Formación Laboral: su objeto de estudio. Curso pre-evento CENFOLAB, 2014. Holguín, Cuba.

Marrero, A. (2011) La práctica laboral investigativa en la disciplina preparación para la defensa. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/27/amz5.htm

Ministerio de Educación Superior (2018) Plan de estudio E de la carrera Contabilidad y Finanzas. Cuba. Documento en formato digital.

Rey Almaguer, L. (2014). La formación de competencias profesionales del auditor en los estudiantes de licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2693/1/tes.pdf

Puñales, L., Fundora, C., & Colomé, J. L. (2015). FLI en la formación inicial del maestro primario. Revista Avanzada Científica, 18(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5213938.pdf

Zamora, N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: un problema aún por resolver. Escenarios, 12(2), 76-85. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/316

SALAZAR FERNÁNDEZ, D. (2004). Cultura científica y formación de los profesores en la actividad científico-investigativa. Didáctica Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Estadísticas

Resumen
31
PDF
7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Social y Desarrollo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.