ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE MOA

Autores/as

  • Yadira Romero Rodríguez Universidad de Moa
  • José Luis Montero O' Farrill Universidad de Moa
  • Katia Rodríguez Labañino Filial Universitaria Municipal

Palabras clave:

Proceso enseñanza aprendizaje, Moodle, proceso evaluativo.

Resumen

Se elaboró un diagnóstico sobre el proceso de evaluación del aprendizaje llevado a cabo por los profesores de la Universidad de Moa en el EVEA Moodle. Para ello se combinan métodos, técnicas y procedimientos de la metodología cualitativa y la cuantitativa con el fin recoger y procesar la información para su posterior análisis e interpretación. Se aplicó una metodología que constó de tres fases. Una primera fase en que se prepararon los instrumentos para la encuesta, las entrevistas y la observación, la segunda donde se aplicaron los instrumentos y una tercera donde se analizaron los resultados obtenidos. Se evidencia una insuficiente formación didáctica y tecnológica del claustro de profesores que deriva en una resistencia al cambio con respecto a la utilización de formas diferentes de evaluación del aprendizaje en los EVEA.  

Citas

Douglas, K. A., Diefes-Dux, H. A., Bermel, P., Madhavan, K., Hicks, N. M., & Williams, T. V. (2017, June). Board# 32: NSF PRIME Project: Contextualized Evaluation of Advanced STEM MOOCs. In 2017 ASEE Annual Conference & Exposition.

Fauzia, N., Rohendi, D. & Riza, L. S. (2016, October). Implementation of the Cellular Automata Algorithm for developing an educational game. In 2016 2nd International Conference on Science in Information Technology (ICSITech) (pp. 169-174). IEEE.

Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.

Gallego, M., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XXI, 77-96., 18(2).

González, M. (2002). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 5(2) 19-27.

Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. Educación y educadores, 10(2), 215-223.

Lee, M. M. y. R., T. H. (2015). MOOCs and open education: The unique symposium that led to this special issue. International Journal on E-Learning: Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 14(3), 279-288.

Losilla, F. (2017). A web-based design and assessment tool for educational wireless networking projects. Computer Applications in Engineering Education, 25(6) 992-1000.

Maldonado, R. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18

Pérez, M. G. (2005). La evaluación del aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 6(1).

Pérez, O. L. (2007). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. FDP-RD, Capítulo Dominicano. Talleres de La Escalera.

Salinas, J. d. B., B.; y Pérez, A. (2008). Metodologías didácticas centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Ed. Síntesis. Madrid.

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Romero Rodríguez, Y., Montero O’ Farrill, J. L., & Rodríguez Labañino, K. (2023). ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ENTORNO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 7(2), 158–168. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2263

Número

Sección

Ideas-Soluciones