LA GESTIÓN POR PROYECTOS DEL TRABAJO CIENTÍFICO INVESTIGATIVO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS

Autores/as

Palabras clave:

Formación, proyectos, trabajo científico

Resumen

Se presentó el diseño del proyecto de investigación Gestión de la solución de problemas profesionales, desde la asignatura Didáctica II, con estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Para ello, se emplearon métodos teóricos y empíricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la observación participativa. Se obtuvieron títulos, objetivos, tareas investigativas y temáticas a investigar como parte del proyecto propuesto. Se concluye que los resultados alcanzados tras la evaluación de la asignatura de esta forma, son notablemente superiores en comparación con la tradicional.  

Biografía del autor/a

Katia Rodríguez Labañino

Filial Universitaria Moa

Citas

ÁVILA PORTUONDO, A., CHALEN MEJÍA, E. A., & JURADO GARCÍA, M. A. (2018). El trabajo científico estudiantil en la facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación (1945-1970). Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 287-294. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000500287&script=sci_arttext&tlng=pt

HERNÁNDEZ, N. B., IZQUIERDO, N. V., ZUMBA, G. R., & NAVARRO, A. D. A. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

DE LA CRUZ, L. F., LOZANO, L. T., & PIMENTEL, M. D. L. A. (2016). La gestión de la actividad investigativa estudiantil universitaria como proceso. Atenas, 1(33), 32-45. Recuperado de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/184

RODRÍGUEZ RIVERO, L., GARRIGA GONZÁLEZ, A. T., & ÁLVAREZ MADRIGAL, S. R. (2019). El trabajo científico estudiantil. Propuesta para su planificación desde el colectivo de año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100020

ROJAS, C. & AGUIRRE, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961404011.pdf

SUÁREZ, G., IGLESIAS, M. & BASULTO, B. (2012). La formación y desarrollo basado en competencias de los profesores universitarios en la filial de Aguada de Pasajeros. Pedagogía Universitaria, 17(2), 153-164. Recuperado de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA466782812&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=IFME&sw=w

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Ortiz Sánchez, I., Guilarte Díaz, T., & Rodríguez Labañino, K. (2022). LA GESTIÓN POR PROYECTOS DEL TRABAJO CIENTÍFICO INVESTIGATIVO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 270–277. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2158

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a