ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL VALOR PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA CICLO CORTO ENFERMERÍA

Autores/as

  • Dania Osorio Díaz Filial de Ciencias Médicas de Moa
  • Aracelis Alba Tejeda Filial de Ciencias Médicas de Moa
  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Moa
  • Leonor García Vega Filial de Ciencias Médicas de Moa

Palabras clave:

egresados, proyecto integral, potencialidades axiológicas

Resumen

La presente investigación parte de la determinación de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Ciclo Corto de Enfermería en la Filial de Ciencias Médica de Moa en el desarrollo del valor profesionalismo, lo que limita el modo de actuación una vez egresado a las entidades de salud del territorio; como vía de solución se propuso una estrategia educativa para fortalecer este valor a través de los proyectos de trabajo educativo en la brigada. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico- lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, matemático y estadístico. Con la aplicación de la propuesta se evidencia la evolución del valor profesionalismo en el proceso formativo de los estudiantes de Ciclo Corto Enfermería.

Citas

Castelli Candia, P. C. (2022). Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción. http://repositorio.udec.cl/handle/11594/10175

Estévez Azahares, Y. (2022). Estrategia Educativa para fortalecer el valor altruismo en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas Tamara Bunke Bider (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Superior). http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/4079

Felipe, A. E. (2022). Concepciones sobre el profesionalismo de estudiantes de primer año de medicina veterinaria. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33(66), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8654360

Orellana Pérez, V. C. (2012). Estrategia Educativa para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico en Moa (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación Superior). http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2192

Rubio, S. F., & Giselis, A. (2016). Actividades educativas para fortalecer el valor humanismo en estudiantes de la carrera de medicina. Policlínico Juan Manuel Páez (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Superior). https://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/4066

Sánchez, M. M., Colunga, C. J. B., & del Prado Morales, M. (2006). Familia y valores? ¿Hacia dónde vamos? Santiago, (111), 179-188. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2690/2434

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Osorio Díaz, D., Alba Tejeda, A., Ortiz Sánchez, I., & García Vega, L. (2023). ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL VALOR PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA CICLO CORTO ENFERMERÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(2), 282–294. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2445

Número

Sección

Ideas-Soluciones