ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EDUCANDOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Autores/as

  • Idalmis Ortiz Sánchez Universidad de Moa, Holguín
  • Yanisleydis Ramírez Blet Escuela Primaria , Moa, Holguín
  • José Antonio Pérez Benoit Escuela Primaria , Moa, Holguín

Palabras clave:

habilidades verbales, capacidad intelectual, rendimiento escolar

Resumen

El trabajo tiene como génesis los resultados de un estudio preliminar en la institución educativa Armando Mestre Martínez, que revela insuficiencias en el lenguaje de educandos con altas capacidades intelectuales, lo que permitió proponer una estrategia didáctica para estimular su desarrollo lingüístico en educandos con altas capacidades intelectuales. Se utilizó la investigación explicativa y propositiva que apoyada en la sistematización de experiencias articuló métodos teóricos, como el análisis- síntesis, el inductivo deductivo, la modelación y el método hermenéutico-dialéctico durante todo el proceso interpretativo. De igual modo, se utilizaron técnicas empíricas como la revisión documental para fundamentar objetivamente la estrategia. La Estrategia que se propone como elemento interventor para estimular verbalmente a los educandos con altas capacidades intelectuales, parte del análisis crítico de las aportaciones teóricas abordadas por varios estudiosos de la temática y posibilita la integración de los contextos de actuación del educando, las diferentes competencias comunicativas y sus potencialidades.

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Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Ortiz Sánchez, I., Ramírez Blet, Y., & Pérez Benoit, J. A. (2025). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EDUCANDOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 249–262. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2866

Número

Sección

Ideas-Soluciones

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