ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN EDUCANDOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Palabras clave:
habilidades verbales, capacidad intelectual, rendimiento escolarResumen
El trabajo tiene como génesis los resultados de un estudio preliminar en la institución educativa Armando Mestre Martínez, que revela insuficiencias en el lenguaje de educandos con altas capacidades intelectuales, lo que permitió proponer una estrategia didáctica para estimular su desarrollo lingüístico en educandos con altas capacidades intelectuales. Se utilizó la investigación explicativa y propositiva que apoyada en la sistematización de experiencias articuló métodos teóricos, como el análisis- síntesis, el inductivo deductivo, la modelación y el método hermenéutico-dialéctico durante todo el proceso interpretativo. De igual modo, se utilizaron técnicas empíricas como la revisión documental para fundamentar objetivamente la estrategia. La Estrategia que se propone como elemento interventor para estimular verbalmente a los educandos con altas capacidades intelectuales, parte del análisis crítico de las aportaciones teóricas abordadas por varios estudiosos de la temática y posibilita la integración de los contextos de actuación del educando, las diferentes competencias comunicativas y sus potencialidades.Citas
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