ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ANÁLISIS CLÍNICO

Autores/as

  • Neuris Herrera Peña Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín
  • Liudmila Ducharte Díaz Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín
  • Dania Osorio Díaz Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín
  • Damarys Babastro Caboverde Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín

Palabras clave:

valor, responsabilidad, estudiante, carácter humanista

Resumen

Se elaboraron actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en la educación en el trabajo en los estudiantes de primer año de la carrera Análisis Clínico de la Filial de Ciencias Médicas de Moa. Se aplicaron los métodos teóricos y empíricos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó un diagnóstico exploratorio a través de una entrevista donde se aplicó  una guía de observación con cambios para crear profesores integrales y que los estudiantes en su accionar en el proceso docente educativo y en la educación en el trabajo, se sientan protagonistas y aprendan a valorar y sentir su responsabilidad, argumentar sus puntos de vista, plantearse iniciativas y desarrollen capacidades para enfrentar los problemas con seguridad e independencia.

Citas

Amaro C. M. C. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. [citado]; 28(1): [aprox. 14 p.]. http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006&lng=es

Báxter E. (2003). La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso pedagogía. La Habana.

Castro R. F. (2011). Encuentro de Fidel con los intelectuales que participaron en la XX Feria internacional del Libro de Cuba. Periódico Granma.

Gómez G, Luis I. (2006). Discurso La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Impacto y proyecciones estratégicas sobre el sistema Educacional Cubano. MINED. Congreso Internacional Universidad. p. 14.

Hodelín T. R, Fuentes P. D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educ Med Super [Internet]. [ citado ];28(1):[aprox. 11 p.]. http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100013&lng=es

Lotti A. (2007). Cuba vive una tercera revolución educacional. Periódico Trabajadores. [Internet]. Disponible en: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/temas/aniversario/textos/cubavive.htm

Ministerio de Educación Superior. (2008). Instrucción No. 3 sobre el Sistema de superación de Profesores. Material de trabajo. Ciudad de La Habana: MES. Cuba

Ministerio de Educación. (2006). VII Seminario nacional para maestros. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación. Cuba

Montes de Oca R. N, Machado R (2012). EF. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med. [Internet]. Abr [citado ]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es

Ordaz. H. M, Márquez. M. JL, Díaz- D. T, Páez- P. M, González- D. O. (2010). El proceso de tutoría: Caracterización en la universidad de Pinar del Río. Avances. 12(1).

Rodríguez. P. L. (2009). Las cosas que se quedan. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Herrera Peña, N., Ducharte Díaz, L., Osorio Díaz, D., & Babastro Caboverde, D. (2024). ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ANÁLISIS CLÍNICO . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(2), 549–559. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2672

Número

Sección

Ideas-Soluciones