LA MOTIVACIÓN DESDE LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN LA CARRERA DE TÉCNICO MEDIO SUPERIOR DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Bismary González Cresequi Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín
  • Aliuska Hinojosa Cala Universidad de Moa, Holguín
  • Neuris Herrera Peña Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín
  • Diosvanis Azahares Sánchez Policlínico docente, Moa, Holguín
  • Elianni Hernández Estévez Filial de Ciencias Médicas, Moa, Holguín

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, ciencias exactas, intereses motivacionales

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física requiere un enfoque diverso, que tome en consideración el aspecto motivacional de los estudiantes, así como los elementos que relacionen los contenidos con su respectiva carrera, para propiciar un aprendizaje significativo. Esto implica potenciar las relaciones entre lo que se enseña, el mundo afectivo de los estudiantes, los conocimientos, la teoría y la práctica. Es por ello que, se propuso la elaboración de tareas docentes para incentivar la motivación por el estudio de la asignatura de Física en la carrera Técnico Medio Superior de Enfermería en Moa. Se emplearon para el desarrollo de la investigación diversos métodos y técnicas, tales como: los métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Esta propuesta facilita que los estudiantes comprendan mejor los conceptos físicos y que desarrollen una apreciación más profunda por la Física y su relevancia en el mundo que les rodea.

Citas

Aparicio Romero, B. (2014). Actividades para fomentar la motivación en el estudio de las Ciencias. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/6325

Aparicio, A. F., Menendez, O. P., Abrahante, R. J. S., & Sánchez, J. G. R. (2020). Las tareas docentes en la enseñanza universitaria: Una vía para alcanzar el aprendizaje significativo. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 23-37. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3259

Arboleda, J. C. (2023). Prácticas pedagógicas, motivación y pensamiento crítico. Revista Boletín Redipe, 12(8), 14-19. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1986

Ardila, A. R., & Álvarez, J. F. C. (2020). Teoría de las capacidades una alternativa en la búsqueda del bienestar social. In Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Vol. X (pp. 36-47). Universidad Continente Americano. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7794737

Bisquerra, R. (2016). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones, 20, 1-860. https://www.researchgate.net/profile/Dario-Paez-2/publication/294263876_Estructura_de_la_escala_de_regulacion_emocional_MARS_y_su_relacion_con_la_creatividad_y_la_creatividad_emocional_un_estudio_en_trabajadores_espanoles_y_latinoamericanos/links/600836e7a6fdccdcb8690dfc.pdf#page=20

de las Mercedes Colina, M., Sajonero, L. M. N., Maestre, L. M., Escorcia, Y. R., & Ariza, M. A. O. (2023). Motivación como estrategia que fortalece el aprendizaje de la física en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo. Revista Boletín Redipe, 12(8), 50-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1989

de Zayas, C. M. Á. (1992). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. https://maravarzamoriveracruz.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/10/didacticacarlos-alvarez.pdf

Española, R. A. (1942). Real academia española. Escelicer. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lexico/ejer_ortogr/Ortografia_rae.pdf

García, A. (2020). La enseñanza apredizaje de la Física en la Educación de Jóvenes y Adultos con enfoque interdisciplinario (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, Cuba). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20740735&AN=143007742&h=kL4wYadhG04HtD4xwX8TLNkLnjRiXnZ%2BkY4u9wx4bEX6gxKXjyAFQQCAL1o7qp5dYmJjQcC4P%2F67cpUf8z2Zdw%3D%3D&crl=c

García-Carmona, A. (2006). Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 188-197.

García-Septien, A., Rodríguez-Rodríguez, L. E., & León-Martínez, I. (2024). La enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación de Adultos desde un enfoque interdisciplinario. Educación y sociedad, 22(1), 35-52. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8462

Lino-Calle, V. A., Barberán-Delgado, J. A., López-Fernández, R., & Gómez-Rodríguez, V. G. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. MQRInvestigar, 7(3), 2297-2322. http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/568

López, Y. A., Romay, A. F., & Reyes, O. V. (2020). Una alternativa para la motivación hacia el aprendizaje de la Física en la secundaria básica. (Original). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 845-858. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8372546

Nevarez, V. H. C., & Intriago, J. O. V. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de tercero en bachillerato general unificado. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 322-348.

Núñez, C. E. B. (2021). Factores motivacionales que inciden en el aprendizaje de Física. Avances en la enseñanza de la Física, 3(1), 3-1. http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/1029

Pando Víctor (2018). “Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo”. Revista Propósitos y Representaciones. Perú. Vol. 6, N° 1, pp. 463-505. Extraído el 11 de junio de 2021. De: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167.

Ramos, J., Rodríguez, L. E., Rodríguez, D., y Arza, L. (2012). Didáctica de la Física para la Ciencia Pedagógica. Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y la Matemática, proyecto llevado a cabo en el programa territorial de “Educación y Pedagogía” del CITMA. Ciego de Ávila, Cuba.

Rico Montero, P. I. L. A. R., & Silvestre Oramas, M. (2002). Proceso de enseñanza–aprendizaje”: En García Batista, G.(comp.). Compendio de pedagogía, 68-79.

Rodríguez Ciriano, Y. (2009). Tareas docentes para elevar la motivación, por el aprendizaje de la Física, en la unidad Óptica ondulatoria y cuántica. Su impacto en el medio ambiente, en los estudiantes de onceno uno del IPVCP Marcelo Salado Lastra” (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez).

Rojas-Noriega, E. A., Consuegra-Pino, M., & Delis-Prades, O. (2020). Tareas docentes para los estilos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza primaria de Educación Física. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 17(44), 11-18.

Santiesteban, D. S. G., Pérez, A. C., & González, E. P. (2016). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Varona, (62), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657458018.pdf

Soler Mc-Cook, J. M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., & Ruano Fernández, Y. (2022). La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 18-23.

Vega Cruz, G., & Oliva Pereda, M. D. (2023). La asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distancia. Referencia Pedagógica, 11(2), 145-158.

Vigotsky, L. S. (2021). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=CGM0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=Vigotsky,+L.+S.+(2021).+Pensamiento+y+lenguaje.+Editorial+Pueblo+y+Educaci%C3%B3n.&ots=Hc8aj2BB0b&sig=yO8Oar-wq6lAzlwA9vPcjQOczkQ

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

González Cresequi, B., Hinojosa Cala, A., Herrera Peña, N., Azahares Sánchez, D., & Hernández Estévez, E. (2025). LA MOTIVACIÓN DESDE LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN LA CARRERA DE TÉCNICO MEDIO SUPERIOR DE ENFERMERÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(1), 147–164. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2775

Número

Sección

Ideas-Soluciones