ACCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA RESISTENCIA AEROBIA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Neuris Herrera Peña Filial de Ciencias Médicas
  • Ignacio L. Matos Morgado Policlínico Juan Manuel Páez

Palabras clave:

desarrollo, ejercicios físicos, habilidad

Resumen

Se propuso diseñar acciones destinadas a mejorar la resistencia aerobia en los estudiantes de la carrera de Medicina, considerando que  es de vital importancia  la preparación física del estudiante universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos  métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo; del nivel empírico la encuesta, el análisis de documentos y la medición; métodos estadísticos para el análisis de las pruebas realizadas: media, mediana, moda, y rango. Se fundamentó teóricamente desde la Educación Física ofreciendo actividades que ayudan a mejorarla. La aplicación del Plan de acciones facilita una buena preparación física del futuro egresado apreciándose un desarrollo de la resistencia aerobia desde la clase de Educación Física.

Citas

Bermeo Calvache, L. B. (2016). Las cualidades motoras básicas y su relación con el perfil antropométrico de los alumnos del club de basquetbol entre 9 a 12 años de edad de la Escuela Centro Escolar Ecuador de la ciudad de Ambato.

Carranza García,L. (2006).Capacidad aeróbica en estudiantes universitarios.(Trabajo de Diploma para obtener el grado de maestro en ciencias del ejercicio con especialidad en deporte de alto rendimiento). Universidad Autónoma de León.

Estela Raffinov, M. (2018). Cómo citar: "Resistencia Aeróbica”. Última edición: 4 de diciembre de 2018. Recuperado de https://concepto.de/resistencia-aerobica/.

Galera, A. (2013). Iniciación educativa a la resistencia aeróbica. (I) La carrera económica. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 77-83.

González Valero, G., Zurita Ortega, F., Román Mata, S. S., Pérez Cortés, A. J., Puertas Molero, P., & Chacón Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 34.

Hoyos, I., Irazusta, A., Gravina, L., Gil, S., Gil, J., & Irazusta, J. (2011). Reduced cardiovascular risk is associated with aerobic fitness in university students. European Journal of Sport Science,11(2), 87-94. Recuperado de http:// dx.doi.org/10.1080/17461391.2010.487116

Juránková, M., Bílý, J., &Hrazdíra, E. (2015). Effects of high-intensity strength interval training program on body composition.Journal of Human Sport andExercise, 10(1), 314-319.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Herrera Peña, N., & Matos Morgado, I. L. (2023). ACCIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA RESISTENCIA AEROBIA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 84–97. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2324

Número

Sección

Ideas-Soluciones