PROPUESTA DE INDICADORES PARA FAVORECER EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
evaluación, proceso de enseñanza, indicadoresResumen
Las evidentes limitaciones de los profesores de enfermería en la filial de Ciencias Médicas de Moa en el proceso de evaluación, permitieron la elaboración de una propuesta de indicadores que favorecieron el proceso de evaluación en la carrera. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos. La realización de los talleres de socialización y la constatación de los resultados en su aplicación, demostró que contribuye al mejoramiento de la evaluación del aprendizaje en los estudiantes, se logró una armónica y adecuada sistematización metodológica de la preparación de los profesores con respecto a la evaluación del aprendizaje, basada en la relación existente entre la profundización de la diversidad de contenidos requeridos para conducir la formación del profesional de enfermería y las potencialidades que ofrecen los diferentes contextos.Citas
Abarca Campal, M. 1989. La conveniencia de una auto-evaluación. p97-102. Apuntes Didácticos, (1).
Zayas, C. M. Á. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Ministerio de Educación Superior. La Habana
Castro Pimienta, O. La evaluación pedagógica. CEPTP. ISPETP. La Habana.1992.
Bello Fernández, N. L. (2006). Enfermería como profesión y ciencia. NL, Bello En Su.
Ministerio de Educación, Cuba (1984). Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista educación, 42(2), 717-739. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00717.pdf
Domínguez Trelles, J. (1988). Evaluación del aprendizaje. Lima: Didáctica Universitaria.
González Pérez, Y., Rosell León, Y., Marín Milanés, F., Leal Labrada, O., Piedra Salomón, Y., & Kourí Cardellá, G. (2006). Usabilidad: la evaluación de los servicios en el entorno Web. Acimed, 14(5), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000500010&script=sci_arttext
Arada Rodríguez, A., Pérez Álvarez, O. L., Méndez Díaz, N. E., Machín López-Portilla, M. T., & Echezabal de la Flor, E. (2007). Indicadores metodológicos para la evaluación del aprendizaje del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 11(5), 75-80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942007000500011&script=sci_arttext
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.