PROPOSAL FOR INDICATORS TO FAVOR THE EVALUATION PROCESS IN THE NURSING CAREER
Keywords:
evaluation, teaching process, indicatorsAbstract
The evident limitations during the evaluation process faced by the teachers of nursing at the the local branch of the university of Medical Sciences, in Moa, permitted the elaboration of a proposal of indicators which favored the evaluation process in the career. Theoretical and empirical methods for this purpose were used. The realization of socialization workshops and the verification of results during its application showed that it contributes to the improvement of evaluation of students learning , a harmonious and an adequate methodological sistematization of teachers preparedness in regards of learning evaluation was achieved, based upon the relation between the deepening of contentsdiversity required to manage the formation of professionals in nursing, and the potencials that variated contents may offer.References
Abarca Campal, M. 1989. La conveniencia de una auto-evaluación. p97-102. Apuntes Didácticos, (1).
Zayas, C. M. Á. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. Ministerio de Educación Superior. La Habana
Castro Pimienta, O. La evaluación pedagógica. CEPTP. ISPETP. La Habana.1992.
Bello Fernández, N. L. (2006). Enfermería como profesión y ciencia. NL, Bello En Su.
Ministerio de Educación, Cuba (1984). Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista educación, 42(2), 717-739. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00717.pdf
Domínguez Trelles, J. (1988). Evaluación del aprendizaje. Lima: Didáctica Universitaria.
González Pérez, Y., Rosell León, Y., Marín Milanés, F., Leal Labrada, O., Piedra Salomón, Y., & Kourí Cardellá, G. (2006). Usabilidad: la evaluación de los servicios en el entorno Web. Acimed, 14(5), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000500010&script=sci_arttext
Arada Rodríguez, A., Pérez Álvarez, O. L., Méndez Díaz, N. E., Machín López-Portilla, M. T., & Echezabal de la Flor, E. (2007). Indicadores metodológicos para la evaluación del aprendizaje del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 11(5), 75-80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942007000500011&script=sci_arttext
Published
How to Cite
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.