LA GESTIÓN POR PROYECTOS DEL TRABAJO CIENTÍFICO INVESTIGATIVO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
Formación, proyectos, trabajo científicoResumen
Se presentó el diseño del proyecto de investigación Gestión de la solución de problemas profesionales, desde la asignatura Didáctica II, con estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Para ello, se emplearon métodos teóricos y empíricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la observación participativa. Se obtuvieron títulos, objetivos, tareas investigativas y temáticas a investigar como parte del proyecto propuesto. Se concluye que los resultados alcanzados tras la evaluación de la asignatura de esta forma, son notablemente superiores en comparación con la tradicional.Citas
ÁVILA PORTUONDO, A., CHALEN MEJÍA, E. A., & JURADO GARCÍA, M. A. (2018). El trabajo científico estudiantil en la facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación (1945-1970). Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 287-294. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000500287&script=sci_arttext&tlng=pt
HERNÁNDEZ, N. B., IZQUIERDO, N. V., ZUMBA, G. R., & NAVARRO, A. D. A. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
DE LA CRUZ, L. F., LOZANO, L. T., & PIMENTEL, M. D. L. A. (2016). La gestión de la actividad investigativa estudiantil universitaria como proceso. Atenas, 1(33), 32-45. Recuperado de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/184
RODRÍGUEZ RIVERO, L., GARRIGA GONZÁLEZ, A. T., & ÁLVAREZ MADRIGAL, S. R. (2019). El trabajo científico estudiantil. Propuesta para su planificación desde el colectivo de año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100020
ROJAS, C. & AGUIRRE, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961404011.pdf
SUÁREZ, G., IGLESIAS, M. & BASULTO, B. (2012). La formación y desarrollo basado en competencias de los profesores universitarios en la filial de Aguada de Pasajeros. Pedagogía Universitaria, 17(2), 153-164. Recuperado de https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA466782812&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=IFME&sw=w
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.