LA HIGIENE ESCOLAR EN LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Yamelys Hernández Crespo Universidad de Moa
  • Digna Suárez Fernández Universidad de Moa
  • Tailín Guilarte Díaz Universidad de Moa
  • Arlenys Carbonell Pupo Universidad de Moa

Palabras clave:

higiene escolar, formación pedagógica, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Se realizó un estudio para identificar los elementos del sistema de conocimientos de la asignatura Anatomía Fisiología II que permita darle tratamiento a la higiene escolar. Se emplearon métodos teóricos como el histórico–lógico, el análisis-síntesis y el inductivo–deductivo, para el estudio de los antecedentes teóricos sobre la higiene escolar en la formación pedagógica universitaria cubana; métodos empíricos como la observación y una entrevista no estructurada a profesores de la asignatura para conocer acerca de su conocimiento y tratamiento de la higiene escolar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos. Como resultado se grafican los elementos de la higiene escolar que se abordan en el sistema de conocimientos de la asignatura, que facilita el diseño posterior de materiales didácticos.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962018000400610&script=sci_arttext

Cepal, N. U. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://www.sidalc.net/search/Record/dig-cepal-11362-40155/Description

DE LA SALUD, P. R. O. M. O. C. I. Ó. N. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS, 559-568. https://www.academia.edu/download/50565360/Carta_de_Ottawa.pdf

Del Rio de La Paz, B., López Espinosa, G., & Rodríguez Niebla, K. (2013). Rol de la higiene escolar en el proceso enseñanza-aprendizaje. EDUMECENTRO, 3(1), 10-14. Recuperado de https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/101/205

Gómez, L. A. O., Geremich, M. A. V., & De Franco, P. D. M. F. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/download/117/183

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Hernández Crespo, Y., Suárez Fernández, D., Guilarte Díaz, T., & Carbonell Pupo, A. (2024). LA HIGIENE ESCOLAR EN LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 267–279. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2579

Número

Sección

Ideas-Soluciones