INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: EL OBLIGADO ENFOQUE HOLÍSTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Autores/as

  • Víctor Hugo Pérez Gallo Universidad Internacional de la Rioja, España
  • Arlenys Carbonell Pupo Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

didáctica, bibliotecología, análisis de datos, pedagogía

Resumen

Se realizó un estudio para perfeccionar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Información y Sociedad en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información teniendo en cuenta los particulares que la actual revolución digital impone para una sinergia y holismo entre el campo de la información y la sociedad. Se utilizaron los métodos de investigación:  analítico-sintético, hipotético-deductivo y sistémico estructural-funcional, así como la revisión de documentación y la entrevista, como técnicas del nivel empírico. Este estudio representa un avance significativo en la enseñanza de esta asignatura al abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que surgen en la intersección entre los campos de la información y la sociedad; además de desarrollar habilidades para la solución de los problemas inherentes al proceso de gestión de la información generada por el desarrollo científico y académico.

Citas

Arbeloa, F. J. S. (2023). Eje cronológico de la evolución del procesamiento de la información (una cápsula del tiempo). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. https://www.tdx.cat/handle/10803/291441

Medina del Sol, M., Home Martínez, A., Solsona Medina, A., Collado Almeida, D., & Solsona Medina, E. (2009). La biblioteca universitaria ante los nuevos retos del siglo XXI. MediSur, 7(2), 35-42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2009000200005&script=sci_arttext

Moreira, M. A., Salvat, B. G., & García-Quismondo, M. Á. M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Síntesis. https://www.academia.edu/download/55931307/Alfabetizacion.pdf

Múnera Torres, M. T. (2018). Algunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina. Investigación bibliotecológica, 32(74), 101-122. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2018000100101&script=sci_abstract&tlng=pt

Pirela Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica, 21(43), 73-105. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2007000200004&script=sci_abstract&tlng=pt

Ponjuan, G., Mena, M., Villardefrancos, M. D., León, M., & Martí, Y. (2004). Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Ponjuan/publication/267941079_SISTEMAS_DE_INFORMACION_PRINCIPIOS_Y_APLICACIONES/links/54ec8d5a0cf27fbfd771003b/SISTEMAS-DE-INFORMACION-PRINCIPIOS-Y-APLICACIONES.pdf

Rodríguez, M. N. (2004). La enseñanza de las ciencias de la información en el curriculum de los estudiantes de medicina y de otras especialidades afines. El Cid Editor. https://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/BL010.pdf

Ruiz, M. L. V. (2019). Revolución digital, trabajo y derechos: el gran reto para el futuro del trabajo. IUSLabor, (2), 11.

Sánchez Díaz, M. (2015). Diagnóstico de las competencias informacionales en Ciencias de la Información desde la percepción del estudiante de la Universidad de la Habana. Investigación bibliotecológica, 29(67), 201-218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352005000600005&script=sci_arttext

Terry González M, Portales Tamayo I. Referencia: selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

Valle Molina D, Cáceres Manso E, Morales Bellos I. (1982) Material de apoyo al curso para técnicos en bibliotecología médica: texto provisional. La Habana: Ministerio de Salud Pública.

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Pérez Gallo, V. H., & Carbonell Pupo, A. (2024). INFORMACIÓN Y SOCIEDAD: EL OBLIGADO ENFOQUE HOLÍSTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(2), 456–470. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2677

Número

Sección

Ideas-Soluciones