LA HIGIENE ESCOLAR EN LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
higiene escolar, formación pedagógica, proceso de enseñanza aprendizajeResumen
Se realizó un estudio para identificar los elementos del sistema de conocimientos de la asignatura Anatomía Fisiología II que permita darle tratamiento a la higiene escolar. Se emplearon métodos teóricos como el histórico–lógico, el análisis-síntesis y el inductivo–deductivo, para el estudio de los antecedentes teóricos sobre la higiene escolar en la formación pedagógica universitaria cubana; métodos empíricos como la observación y una entrevista no estructurada a profesores de la asignatura para conocer acerca de su conocimiento y tratamiento de la higiene escolar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos. Como resultado se grafican los elementos de la higiene escolar que se abordan en el sistema de conocimientos de la asignatura, que facilita el diseño posterior de materiales didácticos.Citas
Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962018000400610&script=sci_arttext
Cepal, N. U. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://www.sidalc.net/search/Record/dig-cepal-11362-40155/Description
DE LA SALUD, P. R. O. M. O. C. I. Ó. N. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS, 559-568. https://www.academia.edu/download/50565360/Carta_de_Ottawa.pdf
Del Rio de La Paz, B., López Espinosa, G., & Rodríguez Niebla, K. (2013). Rol de la higiene escolar en el proceso enseñanza-aprendizaje. EDUMECENTRO, 3(1), 10-14. Recuperado de https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/101/205
Gómez, L. A. O., Geremich, M. A. V., & De Franco, P. D. M. F. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/download/117/183
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.