Influencia de la concentración de sólido en la velocidad de sedimentación de lodo de la industria de áridos

Autores/as

  • Benigno Leyva-de la Cruz Instituto Superior minero metalúrgico de Moa
  • Yulexis Guillen-Campo
  • Daniesky Suárez-Columbié Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Rodney Martínez-Rojas Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
  • Raúl Izquierdo-Pupo Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

Palabras clave:

ley de Stokes, lodos industriales, velocidad de sedimentación.

Resumen

El propósito del estudio fue determinar, para el lodo generado en el proceso de lavado de la planta procesadora de áridos del Jobo de Sagua de Tánamo, cómo afecta el porcentaje de sólido a la velocidad de sedimentación teórica que se predice por medio de la ley de velocidad de Stokes. Muestras de la tubería de descarga y del área de sedimentación del lodo fueron analizadas desde el punto de vista granulométrico, densimétrico y de concentración del sólido. La variable porcentaje de sólido (S) se estudió a cuatros niveles (4, 12, 20 y 28 %) y el tiempo (t) se evaluó a intervalos de veinte minutos durante cinco horas. El comportamiento de la sedimentación del lodo se caracterizó por medio de la velocidad de sedimentación. Los resultados indican que en este caso la ley de velocidad de Stokes no es válida para predecir la velocidad de sedimentación del lodo, para un nivel de confianza del 95 %, por lo que se obtiene una función de corrección para la ley de velocidad de Stokes, expresada a través de un modelo matemático polinómico de segundo grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREIEV, S.; PEROV, V. & ZVERIÈVICH, V. 1987: Trituración, desmenuzamiento y cribado de minerales. Pueblo y Educación, La Habana, 536 p.

BEYRÍS, M. P. E. & FALCÓN, H. J. 2000: Consideraciones del efecto de la composición granulométrica en el proceso de sedimentación. En: Evento CINAREM’ 2000. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

BEYRÍS, M. P. & FALCÓN, H. J. 2007: Sedimentación de pulpas minerales lateríticas en la tecnología de lixiviación ácida a presión: incidencia de la composición mineralógica. Minería & Geología 23(1): 1-14.

CERPA, A. 1999: Mineral content and particle size effects on the colloidal properties of concentrate lateritic suspensions. Clays and Clay Minerals 47(4): 555-520.

FALCÓN, J.; BEYRÍS, P.; FERRER, E. & MONTERO, M. 1997: Sedimentación de las pulpas crudas de minerales lateríticos de la planta Moa Nickel S.A. Minería & Geología 14(1): 31-36.

GARCÍA, E.; LEYVA, B. & LAURENCIO, H. 2014: Sistema de sedimentación para la recuperación de aguas residuales del proceso de lavado de áridos en la UEB del Jobo. Ciencia & Futuro 4(4): 22-41.

HENY, K.; FRED, H. & STEPHEN, L. 1959: Mineralogía. Edición revolucionaria, La Habana.

HERNÁNDEZ, S. 1986: Metrología dimensional. Editorial ISPJAE, La Habana.

JIMÉNEZ, M. 2014: Sedimentación de pulpas minerales lateríticas en la tecnología carbonato amoniacal y su influencia en el consumo de energía de los sedimentadores. Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

KASATKIN, A. 1987: Operaciones básicas y aparatos en la tecnología química. Segunda parte. Pueblo y Educación, La Habana, p. 262-366.

LEYVA, B.; GUILLEN, Y.; TORRES, E. & LAURENCIO, H. 2014: Pronóstico de la velocidad critica de transportación de lodo residual. En: Enermoa. CD-Rom. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

MARIÑO, A.; MORA, L. & CHANG, A. 2009: Equipos de la metalurgia no ferrosa. Felix Varela, La Habana, 238 p.

MILLER, R.; FREUN, J. E. & RICHAR, J. 2005: Probabilidad y Estadística Para Ingeniero. Félix Varela, La Habana, p. 25–30.

MITROFANOV, L. 1984: Investigación de las capacidades de enriquecimiento de los minerales. MIR, Moscú.

NEBOT, M. 1969: Prueba de sedimentación con pulpas sometidas a un campo magnético. Trabajo de investigación. E.C.P.S.A. Moa.

PAVLOV, K. 1981: Problemas y ejemplos para el curso de operaciones básicas y aparatos en tecnología química. MIR, Moscú.

PONCE, N.; HERNÁNDEZ, N.; INFANTE, G.; CABRERA-DÍAZ, I.; HIDALGO, M. 1983: Posible influencia de la composición mineralógica en la sedimentación de la pulpa cruda de Moa. Minería & Geología 1(3): 215-238.

PERRY, K. 2000: Perry's chemical engineers' handbook. 2 t. Editorial Revolucionaria, La Habana.

TURRO, A. 2002: Estudio del hidrotransporte de las colas en el proceso carbonato amoniacal. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 95 p.

VALDÉS,G.F. 1983: Principios químicos coloidales de la sedimentación de las pulpas altamente dispersas de mineral laterítico de la fábrica de Moa. Tesis Doctoral. Moscú, 1983.

Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Leyva-de la Cruz, B., Guillen-Campo, Y., Suárez-Columbié, D., Martínez-Rojas, R., & Izquierdo-Pupo, R. (2016). Influencia de la concentración de sólido en la velocidad de sedimentación de lodo de la industria de áridos. Minería Y Geología, 32(4), 17–32. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art2_No4_2016

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>