Evaluación del acero AISI 420 en estado de fundición para fabricación de impelentes de turboaereadores

Miguel A. Muñiz-Nueva, Francisco L. Hernández-Arias, Isnel Rodriguez-Gonzalez, Julio C. Urbina-Herrán

Resumen


En las empresas productoras de níquel con tecnología Caron el desgaste en los impelentes de los turboaereadores provoca el acortamiento de la vida útil de estos equipos. El objetivo del presente trabajo es evaluar, en condiciones de abrasividad del mineral reducido sometido a lixiviación en el proceso Caron, la resistencia al desgaste del acero de alta resistencia AISI 420, con el fin de utilizarlo como sustituto del acero X27H20 (ASTM 314), del cual se fabrican actualmente estos impelentes. Para conocer la resistencia a la abrasión, en estado de fundición, y comparar los resultados se seleccionaron muestras de acero AISI 420 a las que se le aplicó un tratamiento térmico de temple y revenido, luego se sometieron a ensayos de desgaste, con el empleo del método gravimétrico, con tiempos de permanencia de una hora, previa toma del peso. Los resultados muestran que aunque existe una ligera diferencia entre la dureza del material en estado de fundición y con tratamiento térmico, la pérdida de peso presenta valores ínfimos, por lo que se llega a la conclusión de que el material propuesto y evaluado cumple con los requisitos técnicos establecidos, y exhibe un comportamiento conforme con las exigencias del fabricante.


Palabras clave


desgaste abrasivo; turboaereadores; impelentes; tecnología Caron; acero AISI 420; comportamiento microestructural.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARABALLO, M. A. 2007: Incidencia del endurecimiento mediante explosivos en el desempeño del acero Hadfield. Revista Facultad de Ingeniería 39: 89-99.

GANGULY, A. & CHOUDKI, B. L. 2007: Heat treatment of AISI-420 grade martensitic stainles steel. Baltimore Convention Center, Maryland, USA.

MEDINA, R.; SERNA, C. & PADOVOSE, L. 2011: Analisys of tempering steel by magnetic Barkhausen noise. Research grouppyrometallurgical and material. University of Antioquia. Medellín, Colombia.

NEWMAN, P. T. & SKINNER, J. 1986: The high temperature sliding wear of Stainless Steels in CO2 atmosphere -the effect of adding low concentration of oxygen. Wear 112(3): 291-325.

RODRÍGUEZ, A. 2013: Estudio del efecto del tratamiento térmico del acero AISI 420F en las propiedades de resistencia a la corrosión en biocombustible E 100. Universidad Autónoma. Ciudad Juárez, México.

VELÁZQUEZ, A. 2002: Fragilización de la aleación HH por precipitación de la fase sigma. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.


Estadísticas

Resumen
23
PDF
2


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.