ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN JÓVENES: ESTUDIO DE CASO EN ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA

Autores/as

  • Teresa Montoya-Hernández

Palabras clave:

Violencia, relación estudiante–profesor–familia, adolescentes, intervención educativa

Resumen

Se diseñó una estrategia participativa en la que las agencias socializadoras (escuela, familia, comunidad) se involucren y comprometan con la atenuación de las manifestaciones de violencia de los adolescentes. Para ello se utilizaron como métodos la investigación-acción participativa y la etnografía y como técnicas la observación participante, la entrevista a expertos y dinámicas de grupos. Se concretaron acciones en tres fases que contribuyan a mitigar el problema señalado: diagnóstico de la realidad, instrumentación y evaluación. Es factible la aplicación de la estrategia porque se logra influir en la conciencia de los actores, en su movilización para la ejecución de acciones concretas y en el logro de cambios paulatinos.

Citas

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Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Montoya-Hernández, T. (2016). ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN JÓVENES: ESTUDIO DE CASO EN ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(1), 32–44. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1219

Número

Sección

Ideas-Soluciones