MODALIDAD DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES

Autores/as

  • Ramona Urgellés-Cardoza
  • Teresa Montoya-Hernández

Palabras clave:

Jóvenes desvinculados, desarrollo, calificación para empleo.

Resumen

Sobre la base de un diagnóstico sociodemográfico previo en el contexto del municipio de Moa se presentó un proyecto de capacitación para jóvenes desvinculados con la finalidad de facilitar su acceso al empleo. Fue utilizado, esencialmente, el método de aproximación rápida que favoreció la caracterización de la muestra y el medio en que esta se desenvuelve; la investigación-acción participativa, en la realización de talleres y la revisión de documentos en el análisis de mapas y registros aportados por la Dirección Municipal de Estadística y la Dirección Municipal de Planificación Física. Se diseñaron las acciones de capacitación que se realizaron. Se concluye que la ejecución del proyecto es aceptada en el contexto local; su impacto social es significativo como alternativa viable desde lo económico y lo social debido a los resultados alcanzados en la capacitación de los jóvenes y su acceso al empleo.

Citas

ALBA RAMÍREZ, E. (2014). Acciones de capacitación para jóvenes desvinculados en el reparto Miraflores (Tesis de grado). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

ARIAS HERRERA, H. (2009). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

GUZMÁN ACOSTA, S. (2014). El desempleo en el reparto Miraflores (Tesis de grado). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Urgellés-Cardoza, R., & Montoya-Hernández, T. (2016). MODALIDAD DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 1(1), 77–89. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1222

Número

Sección

Proyectos comunitarios