EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LA ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE MECÁNICA INDUSTRIAL
Palabras clave:
Profesionalización, Formación, Educación Técnica y ProfesionalResumen
Se presentó un conjunto de ejercicios que desarrollan habilidades profesionales desde los contenidos de la asignatura Dibujo Técnico en la especialidad Mecánica Industrial. Para ello, se empleó la observación científica, la entrevista a profesores, directivos y estudiantes, así como, el procesamiento estadístico. Se obtuvieron ejercicios que integran las diferentes habilidades a desarrollar en la asignatura para todas las unidades del programa. Se concluye que la aplicación de los ejercicios propuestos, permite mejorar el nivel de preparación de los profesores y formar técnicos con altos niveles de conocimiento para solucionar las necesidades de las distintas entidades de la industria niquelífera.Citas
AGUILERA LOZADA, O. (2010) Los niveles de profesionalización del contenido. Apuntes para un artículo. UCP Holguín.
CARDONA MONTOYA, G. (2007). Concepción Pedagógica del proceso de formación laboral para los estudiantes de tecnología en Comercio Internacional de ESUMER Medellín– Colombia. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
HERRERA SÁNCHEZ, E. (2003). Análisis sobre las concepciones de enseñanza de la tecnología en la universidad. Trabajo de Investigación. Universidad de Girona.
RODRÍGUEZ MOLINA, A. O. (2010). Propuesta de ejercicios para la profesionalización de la asignatura Dibujo Técnico en la especialidad de Maquinaria azucarera. Tesis de Maestría. ISPETP, Holguín.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.