DIMENSIONES PARA LA PREPARACIÓN DE DOCENTES EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL INVESTIGATIVA DE LOS CONTADORES
Palabras clave:
Variables, indicadores, diagnóstico, universidadResumen
Se presentaron dimensiones e indicadores para valorar la formación laboral e investigativa de los profesores de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal Frank País. Para ello se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y los prácticos: encuestas, entrevistas, observación participativa y la revisión de documentos oficiales. Se obtuvo un instrumento de valor que permite diagnosticar las potencialidades de los profesores para formar desde lo laboral e investigativo a los estudiantes de dicha carrera. Su puesta en práctica constituye una base para el trabajo futuro en la formación laboral de los profesores y, como consecuencia, de sus estudiantes.Citas
Artiles, O. E. F.; & Martínez, C. L. F. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Atenas, 4(32), 62-73. Recuperado de: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/173
Alonso, L.A., Leyva, A. & Mendoza, L. (2014) La formación laboral: hacia una concepción teórica y metodológica. Curso pre-evento CENFOLAB, 2014. Holguín, Cuba.
Batista, T & García, A. (2010) Reflexiones acerca de la concepción de la práctica investigativa laboral en el contexto de la formación del contador. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos55/formacion-del-contador/formacion-del-contador2.shtml#ixzz4bQIGiD1Z
Caveda, Duniesky Alfonso. (2010). La formación investigativa en la carrera de derecho: los estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (15). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/caveda-estudios-juridicos.html
Domínguez Domínguez, Magalys, & Baute Álvarez, Luisa María. (2016). Algunas regularidades del componente laboral en las carreras universitarias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 45-49. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100007&lng=es&tlng=es
Figueiredo, E.; Agreda, M. & Hinojo, M. (2016) La formación investigativa como salida para el compromiso profesional de los futuros profesores en Angola. European Scientific Journal 12 (28), 18 – 30. Recuperado de: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8166
Herrera, J. L. (2006) La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4). Recuperado de: http://revista.iered.org
Horrutinier Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela
Horrutinier Silva, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. En: La universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria, XII (4), 13-48. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416
Leyva Figueredo, A & Mendoza Tauler, L. (2004) La Formación Laboral: su objeto de estudio. Curso pre-evento CENFOLAB, 2014. Holguín, Cuba.
Marrero, A. (2011) La práctica laboral investigativa en la disciplina preparación para la defensa. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/27/amz5.htm
Ministerio de Educación Superior (2018) Plan de estudio E de la carrera Contabilidad y Finanzas. Cuba. Documento en formato digital.
Rey Almaguer, L. (2014). La formación de competencias profesionales del auditor en los estudiantes de licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2693/1/tes.pdf
Puñales, L., Fundora, C., & Colomé, J. L. (2015). FLI en la formación inicial del maestro primario. Revista Avanzada Científica, 18(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5213938.pdf
Zamora, N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: un problema aún por resolver. Escenarios, 12(2), 76-85. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/316
SALAZAR FERNÁNDEZ, D. (2004). Cultura científica y formación de los profesores en la actividad científico-investigativa. Didáctica Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.