METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL EXAMEN FÍSICO CON ENFOQUE DESARROLLADOR EN LA CARRERA MEDICINA

Autores/as

Palabras clave:

Metodología, desarrollador, examen físico, medicina interna

Resumen

Se abordó la enseñanza y aprendizaje del examen físico del paciente en la formación del Médico General Integral en el municipio Moa. Para la realización de la investigación se utilizaron como métodos, del nivel teórico: análisis- síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico y del nivel empírico: observación, encuesta y análisis documental. Se propuso una metodología para la enseñanza aprendizaje del examen físico con enfoque desarrollador en la asignatura Medicina Interna de la carrera Medicina. Se concluye que la aplicación de la propuesta permite el crecimiento personal de los estudiantes, resulta pertinente y favorece el modo de actuación del futuro profesional de las Ciencias médicas.  

Citas

ALFONSO FIGUEREDO, E. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los contenidos de Propedéutica con un enfoque desarrollador en la carrera de Medicina (Tesis de Maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.

CASTELLANO, D., CASTELLANO, B., LLIVINA, M. J., SILVERIO, M., REINOSO, C. & GARCÍA, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

FUENTES RODRÍGUEZ, I. (2020). Alternativa metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura propedéutica clínica en la carrera de medicina (Tesis de Maestría). Universidad de Moa, Cuba.

GONZÁLEZ, A. M., & REINOSO, C. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿agente de cambio educativo? En Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

LEONTIEV, A. N, (1983). Teoría psicológica de la actividad. En Selección de obras de Psicología. Tomo II. Moscú: Pedagogía.

QUINTERO, M. T. Q., & VALLEJO, G. M. O. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa. 12(2), 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664

REYES, F. (2015). Alternativa metodológica para la enseñanza del Método Clínico a través de la asignatura Medicina interna, en la carrera de Medicina (Tesis de Maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.

ORAMAS, M. S., & TORUNCHA, J. Z. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

TALIZINA, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

VIGOTSKY, L. S. (2001). Psicología pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: D grupo Aique S.A.

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Borrego Fiol, I., Gamboa Rodríguez, R., Fiol Cuenca, A., Céspedes Cuenca, Y., & Azahares Fernández, T. (2022). METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL EXAMEN FÍSICO CON ENFOQUE DESARROLLADOR EN LA CARRERA MEDICINA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 258–269. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2160

Número

Sección

Ideas-Soluciones