MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN LA CARRERA INGENIERÍA DE MINERÍA

Autores/as

  • Adis Fiol Cuenca Universidad de Moa
  • Mirtha Olivero Herrera Universidad de Moa
  • Mario Andrés Navarro Consuegra Universidad de Moa
  • Isabel García Breffe Universidad de Moa

Palabras clave:

habilidades lingüísticas, propósitos profesionales, proceso comunicativo

Resumen

En correspondencia con las nuevas exigencias derivadas del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las universidades cubanas y con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas que permitan al egresado vincular el aprendizaje del idioma con la actividad académica y profesional para garantizar la actualización científico-técnica, referente al campo de acción de los estudiantes y al establecimiento de relaciones de trabajo con profesionales que comparten intereses comunes en la carrera Ingeniería de Minas, fue necesaria la elaboración de materiales didácticos como: folleto de selección de lecturas, glosario de términos mineros inglés español, set de láminas, tarjetas con tareas didácticas, selección de videos, otros. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural, encuesta, entrevista y talleres de socialización. Se concluye que los materiales didácticos facilitan el proceso de información de materiales del perfil minero publicados en inglés, sin dudas favorece la formación de un profesional más competente.

Citas

Céspedes, y., Fiol, A., García, I & Osorio, D. (2023). Metodología para la comprensión lectora en inglés con fines médicos. Revista de Innovación Social y Desarrollo. Vol.8, No.1. Recuperado 10 de febrero de 2024

Cuenca, A. F., Cruz, A. V., Saborit, G. A., & Herrera, M. O. (2021). Alternativa para la enseñanza del idioma inglés con fines profesionales en la carrera de Ingeniería en Minas. Revista Científica Del Amazonas, 4(8), 29-37. https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/50

Dudley-Evans, T., & St John, M. J. (1998). Developments in English for specific purposes. Cambridge university press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FY5ChNRKtxwC&oi=fnd&pg=PR8&dq=Dudley,+E.+(1998)

Fiol, A & Aguilera G. (2019). La enseñanza del idioma inglés con fines profesionales en la carrera de Ingeniería de Minas, Cuadernos de Educación y Desarrollo. issue 112. https://www.eumed.net/rev/atlante.

Fray, J. I. B., Fray, L. F. B., & Fray, S. F. B. (2023). Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(2), 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9002717

Morgan, M. (2019). Concepción didáctica de la integración de las habilidades en la enseñanza del idioma inglés con fines específicos. Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), Vol.7, No.2, www.refcale.uleam.edu.ec. Recuperado 11 de noviembre de 2022.

Real Academia Española. (1925). Diccionario de la lengua española (Vol. 1). Talleres" Calpe".

Rosique, R. (2009). La importancia del material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje (Un acercamiento). Monografía. coms. f. https://www.academia.edu/download/32248389/La_importancia_del_material_didactico_en_el_proceso_de_ensenanza.pdf

Saborit, G. A., Herrera, M. O., & Cuenca, A. F. (2021). El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1. Revista Científica del Amazonas, 4(7), 29-39. https://www.revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/43

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Fiol Cuenca, A., Olivero Herrera, M., Navarro Consuegra, M. A., & García Breffe, I. (2024). MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN LA CARRERA INGENIERÍA DE MINERÍA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(2), 362–373. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2657

Número

Sección

Ideas-Soluciones