THE TEACHING LEARNING PROCESS OF PHYSICAL EXAM METHODOLOGY WITH A DEVELOPMENTAL APPROACH IN MEDICAL CAREER
Keywords:
Methodology, developer, Physical exam, internal MedicineAbstract
The teaching and learning physical examination to patients was addressed in the training of Comprehensive General Physician in Moa municipality. To carry out this research, different methods such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, and historical-logical from the theoretical level and observation, survey and documentary analysis from the empirical level were used. A methodology with a developmental approach for teaching and learning physical examination was proposed to implement in Internal Medicine subject for Medical career. It was concluded that it is relevant to implement this proposal because it allows students to grow professionally and favors the way medical science professionals’ act.References
ALFONSO FIGUEREDO, E. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los contenidos de Propedéutica con un enfoque desarrollador en la carrera de Medicina (Tesis de Maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.
CASTELLANO, D., CASTELLANO, B., LLIVINA, M. J., SILVERIO, M., REINOSO, C. & GARCÍA, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
FUENTES RODRÍGUEZ, I. (2020). Alternativa metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura propedéutica clínica en la carrera de medicina (Tesis de Maestría). Universidad de Moa, Cuba.
GONZÁLEZ, A. M., & REINOSO, C. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿agente de cambio educativo? En Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
LEONTIEV, A. N, (1983). Teoría psicológica de la actividad. En Selección de obras de Psicología. Tomo II. Moscú: Pedagogía.
QUINTERO, M. T. Q., & VALLEJO, G. M. O. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa. 12(2), 93-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664
REYES, F. (2015). Alternativa metodológica para la enseñanza del Método Clínico a través de la asignatura Medicina interna, en la carrera de Medicina (Tesis de Maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.
ORAMAS, M. S., & TORUNCHA, J. Z. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
TALIZINA, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
VIGOTSKY, L. S. (2001). Psicología pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: D grupo Aique S.A.
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.