Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo II

Autores/as

Palabras clave:

diseño metodológico, alcance exploratorio, estrategias didácticas

Resumen

Se propuso una estrategia didáctica para promover el aprendizaje del Cálculo II, a partir del estudio de los conocimientos previos de los estudiantes de segundo semestre de ingeniería en Metalurgia y Materiales, Universidad Moa, Cuba, sobre los conceptos de las series y las ecuaciones diferenciales; basado desde el enfoque cualitativo interpretativo, en el estudio de una realidad educativa, con un diseño descriptivo interpretativo, de alcance exploratorio y descriptivo que permite cumplir el objetivo de investigación. Presenta conocimientos previos a fin de interpretarlos y diseñar la estrategia didáctica. Los resultados muestran que, para la resolución de sistemas de ecuaciones, el enfoque es puramente algorítmico. A pesar de que existe claridad en torno a los conceptos de sistema y de ecuación, no es así cuando se trata de la interpretación de inecuaciones, se evidenciaron grandes deficiencias de tipo operacional en la aritmética, productos notables y factorización de polinomios, así como identificación de variables y su relación entre ellas. Sobre la base de los resultados, se diseñó una estrategia didáctica con un análisis y secuenciación de contenidos, recursos  pedagógico, actividades que van desde una fase exploratoria, refuerzo y activación, significación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento.

Citas

CANTORAL, R. Y FARFÁN, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista latinoamericana de investigación matemática educativa, 6(1), 27-40.

DÍAZ BARRIGA, F., CASTAÑEDA, M. & LULE, M. (1986). Destrezas académicas básicas. México: UNAM.

DÍAZ BARRIGA, F. Y HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

GODINO, J. D. & BATANERO, C. (1994). Significado Institucionl y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.

HERNÁNDEZ, H. Y OKSANA, K. (2000). La pedagogía tradicional. Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. La Habana: Editorial Universitaria. p. 90.

JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. & STANNE, M. B. (2000). Cooperative Learnning methods: A Meta-Analysis. Cooperative Learnning Center at the University of Minnesota. Recuperado de: http://www.clcrc.com/pages/cl-methods.hml.

NEGRETE, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.

RUBIO GIL, A. Y ÁLVAREZ IRARRETA, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.

SÁNCHEZ MATAMOROS, G., GARCÍA, M. Y LLINARES, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación matemática educativa, 11(2), 267-296.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP. (2017). Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección. Santiago: Ediciones INACAP.

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Alayo Llorén, J. A., Cutiño Lidanza, M., Galano Quintero, M., Montero Gainza, T., & Lamorú Reyes, A. (2022). Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo II. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 7(1), 1–113. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2203

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a